La inversión de Faes Farma en Derio, la mayor de su historia, se eleva hasta los 200 millones
La nueva planta, que abrirá sus puertas a finales de este año, contará con equipos de última generación para asegurar su eficiencia y aumentar la capacidad productiva actual del grupo en Lamiako
26 junio, 2024 05:00Noticias relacionadas
- Faes Farma encandena once años de crecimiento y ronda en 2023 los 92 millones de beneficios
- Faes Farma espera un crecimiento de dos dígitos en Latinoamérica, Oriente Medio y Asia
- Faes Farma nombrará a Eduardo Recoder de la Cuadra, vicepresidente en AstraZeneca, nuevo CEO
- Faes Farma abrirá las puertas de su centro en Derio antes de fin de año con el que espera duplicar su actividad de Lamiako
La nueva planta de producción farmacéutica de Faes Farma en Derio será la mayor inversión del grupo en sus más de 90 años de historia. Y es que la inversión final se elevará de los 150 millones previstos a casi 200 millones de euros, según detalló ayer su presidente, Mariano Ucar, en la Junta General de Accionistas celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Un sobrecoste que ha sido justificado por el propio Ucar porque "se va a equipar con maquinaria de última generación para una fábrica con futuro que permitirá duplicar la capacidad industrial de Faes Farma y mejorar la eficiencia productiva", dos hitos del plan estratégico de expansión del grupo.
Aunque las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento "a finales de este año", hasta 2026 no acogerán toda la producción farmacéutica que históricamente se ha venido llevando a cabo en su planta actual de Lamiako, en Leioa. El nuevo edificio en Derio ya está construido, pero en estos momentos se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento, como primer paso para lograr la aprobación en Europa y en otros países del mundo.
El grupo, que ha cerrado 2023 con récord de beneficios, tiene como objetivo "seguir trabajando incansablemente en nuestro presente y de cara al futuro, invirtiendo en investigación y desarrollo, reforzando las capacidades industriales, la estructura comercial y generando empleo estable y de calidad", según ha destacado Ucar.
Desarrollo de una nueva molécula
El esfuerzo en investigación y desarrollo de Faes Farma, que se ha traducido en una inversión de 110 millones de euros en los últimos cinco años y de aproximadamente 25 millones en 2023, comienza a dar sus frutos. Además de llevar a fases preclínicas regulatorias sus proyectos de mesalazina, el grupo ha logrado la aprobación del registro de calcifediol en 19 países europeos y ha anunciado que comenzará a realizar ensayos clínicos en 2025-2026 con anti-H4R. Esta nueva molécula, la primera desarrollada por Faes Farma tras la bilastina, "representa una innovadora terapia de nueva generación con potencial para transformar el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes".
Además, tras la adquisición de Novosci -actualmente denominada Faes Farma Gulf- en Emiratos Árabes Unidos en 2023, el grupo no descarta continuar llevando a cabo otras operaciones corporativas, así como la compra de registros o de patentes desarrolladas por otros laboratorios, pero además ha mostrado su deseo de seguir creciendo orgánicamente. En este sentido, su presidente ha asegurado que están estudiando "la compra de una compañía en Europa, -donde ya cuentan con filiales en Portugal e Italia-, para potenciar la comercialización directa y generar crecimiento a futuro".
Retribución a los accionistas
Al finalizar la Junta, en la que se han aprobado todas las propuestas del Consejo de Administración recogidas en el orden del día, Mariano Ucar se ha despedido de su cargo como presidente ejecutivo, que ocupaba desde 2013, para dar la bienvenida a Eduardo Recoder de la Cuadra, hasta ahora directivo de Astrazeneca, como consejero ejecutivo (CEO). Su incorporación se hará efectiva el próximo 1 de septiembre, fecha partir de la cual Ucar actuará como presidente no ejecutivo en un Consejo de Administración que ha quedado conformado por diez miembros, de los cuales el 50% son independientes y el 40% son mujeres.
La compañía, que el año pasado sufrió una devaluación de un 10% en el valor de sus acciones a pesar de su crecimiento continuado, realizó una operación de recompra que amortizó mediante una reducción de capital. Este año, con respecto a la retribución a los accionistas, ha anunciado que el próximo 8 de julio abonará el pago de un dividendo en efectivo razón de 0,116 euros por acción que complementará el abonado en enero de 0,039. "Esto supone un pay-out total próximo al 53% del beneficio neto obtenido el año pasado y un cambio de criterio en el pago del dividendo que responde a las tendencias del mercado y a la disponibilidad de caja de la compañía", según ha advertido su presidente. Precisamente este año se renovará la ampliación de capital que viene realizando el grupo cada cinco años.