Zarraga-LKS Next: "La educación en inteligencia artificial es necesaria para la fuerza laboral del futuro"
La directora general de LKS Next y presidenta del Clúster GAIA, Elena Zarraga, señala las inversiones, la colaboración público-privada, la descarbonización, la digitalización y el capital humano como palancas para la mejora de la competitividad empresarial
14 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
- LKS Next reafirma su apuesta por la salud y los cuidados y se integra en Mondragon Health
- Gaia espera que la actividad digital en Euskadi supere los 20.000 millones en 2030
- GAIA busca el talento de 2.000 profesionales especializados en IA, realidad aumentada, IoT, data y ciberseguridad
- LUR, el asistente de IA para asesorar a las empresas vascas en materia de sostenibilidad
Las inversiones, la colaboración público-privada, la descarbonización, la digitalización y el capital humano son las principales "palancas" para la mejora de la competitividad empresarial, tal y como destaca Elena Zarraga, directora general de LKS Next y presidenta del Clúster GAIA, Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi.
Por eso, apuesta por la promoción del talento, la financiación local para garantizar el arraigo en el territorio, la sostenibilidad y las alianzas con instituciones y otras empresas como herramientas clave para avanzar en el día a día.
-Desde LKS acompañan a las empresas en su digitalización, ¿han hecho los deberes en este área las empresas vascas?
En términos generales podemos afirmar que la digitalización empresarial en Euskadi se sitúa en un lugar destacado frente a la media de los países de Europa y así lo corrobora también el Informe de Economía y Sociedad Digitales del País Vasco 2023 (DESI), donde se refleja que se ha mejorado en todos los indicadores que se miden.
No obstante, existen diferencias en los niveles de digitalización, pues si bien las empresas del País Vasco están bien posicionadas en tener un nivel básico de intensidad digital (intercambiar información electrónicamente y manejar las redes sociales), su posicionamiento es algo más bajo en elementos más avanzados, como el uso de los macrodatos, el cloud, la facturación electrónica y, especialmente, la IA.
También podemos apreciar diferencias significativas si precisamos el grado de digitalización de las pymes frente a las grandes empresas. Las pymes han avanzado en la digitalización básica de los Sistemas de Gestión IT y no tanto en la convergencia de la transformación de los procesos de producción-fabricación (OT) o en la digitalización más sofisticada en áreas como la gestión de personas, la automatización de procesos financieros o la digitalización de compras.
La verdad es que las empresas siguen necesitando asesoramiento y acompañamiento experto para ver precisamente el para qué de esta digitalización y para obtener, también, un retorno de la inversión que supone la digitalización. Y, por supuesto, seguir contando también con el apoyo de las instituciones, que, cuyos programas de ayudas a la digitalización empresarial son muy importantes.
-La competitividad es uno de los objetivos de toda empresa, pero ¿cuáles son, en su opinión, las claves para mejorar la competitividad de las empresas vascas en el mercado global?
Como palancas para la mejora de la competitividad empresarial, destacaría las inversiones, la colaboración público-privada, la descarbonización, la digitalización y el capital humano.
Si hablamos de inversiones, en la industria es necesario mantener los niveles de inversión, en particular en maquinaria y bienes de equipo. Y en empresas de servicios, como LKS Next, donde la maquinaria son las personas, las inversiones en talento cualificado son fundamentales. También es muy importante tener fuentes de financiación diversificadas que te ayuden a realizar esas inversiones en crecimiento, diversificación, nuevas soluciones o talento cualificado.
Hay que seguir promoviendo la cultura de la colaboración público-privada con programas e iniciativas conjuntas entre el Gobierno vasco y Diputaciones, empresas y centros de investigación, dando soluciones tecnológicas innovadoras para seguir avanzando en la modernización de sectores tradicionales.
Además, hay que avanzar en la descarbonización, con iniciativas estratégicas orientadas a la mejora de la eficiencia energética de la industria intensiva en emisiones o en consumo de energía, ya que toda innovación que ayude a mejorar su eficiencia, va a generar un incremento de competitividad seguro.
El impulso de la digitalización, con programas de apoyo y financiación para impulsar la mejora de procesos es lo que va a permitir también eficientar nuetros procesos. Y, por último, hay que seguir apostando por la formación de capital humano especializado en competencias digitales de vanguardia, ya que ahí seguimos siendo deficitarios.
-Como presidenta de GAIA hablaba de la necesidad de aumentar la dimensión de las empresas tecnológicas vascas mediante colaboraciones con otros. ¿En qué alianzas están trabajando en estos momentos?
-Desde el clúster GAIA dinamizamos múltiples proyectos en colaboración con las instituciones públicas. Un ejemplo de ello es el desarrollo del Basque Microelectronics Hub, para reforzar y evolucionar la microelectrónica de chips y semiconductores en Euskadi, en complicidad con el Gobierno Vasco-SPRI.
También destacaría el apoyo y gestión, en labores de secretaria técnica, del Quantum Industrial Center, una iniciativa en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia-Lantik con el objetivo de promover la transferencia y el uso de la tecnología quántica al sector GAIA y a las organizaciones locales.
Además, en colaboración con Bizkaia with the Talent y Basque Talent, desarrollamos una estrategia para la gestión, captación, formación y retención del talento, promoviendo la capacitación en competencias digitales y nuevas dinámicas de desarrollo interempresarial.
También apostamos por la proyección de la ciberseguridad como factor de competitividad y desarrollo del territorio, en colaboración con el Departamento de Competitividad del Gobierno Vasco y el subclúster CYBASQUE.
No nos olvidamos de la proyección de la IA y los espacios de datos como nueva economía y la creación de modelos de servicio para el desarrollo del territorio, coordinado por el BAIC y el subclúster BAIDATA, en colaboración con Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.
Y la iniciativa más reciente es BasqueFIK, presentada el pasado mes de marzo, que supone una herramienta de inversión fundamental para crecer.
-Precisamente destacaba su interés en alinear los objetivos de crecimiento del sector con las oportunidades que genera BasqueFIK, una herramienta para crecer y mantener el arraigo en Euskadi, y, por tanto, una oportunidad para obtener capital local y no depender de fondos de inversión internacionales.
-Vemos muy positivo la creación de un clúster que aglutine toda la cadena de valor para la financiación empresarial (entidades financieras, agentes institucionales, inversores privados, asesores, Fintech, Tecnología y Conocimiento).
Se han producido ya las primeras asociaciones de varias de nuestras empresas de servicios y estamos estudiando con ellos marcos de colaboración en dos ejes. Por un lado, la valoración de empresas de base tecnológica y la implicación en la financiación del sector para escala y crecimiento; el acompañamiento a la inversión en equity para evitar deslocalizaciones; y la inversión en el sector para favorecer procesos de integración, fusión o redimensionamiento de empresas.
Y, por otro lado, el apoyo financiero a los procesos de transformación digital y verde de los sectores económicos así como nuevos modelos de negocio-servicio y nuevas tecnologías que también se aplicarán en los propios instrumentos de inversión y financiación.
-La búsqueda de talento es uno de los problemas con los que se encuentran en este momento las empresas, no sólo tecnológicas, sino de todos los sectores. ¿Cómo tratan de atraer y retener a los profesionales?
-Las líneas y retos en los que estamos trabajando desde GAIA son, en primer lugar, atraer y desarrollar perfiles de alta especialización, en torno a las tecnologías habilitadoras: IoT, IA, Inteligencia Experiencial, Ciber, Quántica, Data… En segundo lugar, reciclar a los profesionales actuales en ese proceso de reskilling y upskilling en ámbitos como espacios de datos (IDSA), inteligencia generativa, low code, infraestructuras en la nube (GAIA X), etc.
Además, tenemos una alianza estratégica con Toolbox Academy Txac para el desarrollo del pensamiento computacional en niñas, niños y jóvenes, financiando actividades en centros educativos y apoyando el desarrollo tecnológico del ecosistema.
Tratamos también de fomentar el desarrollo de competencias para el diseño de la estrategia de transición digital, no sólo de competencias digitales en los profesionales, sino también la evolución de la cultura de economía del dato. Y, por último, promovemos los servicios digitales colectivos como BAIDATA sobre la maduración de los espacios de datos.
-Con respecto a la inteligencia artificial, tan en boga en la actualidad, ¿qué oportunidades y amenazas presenta para el tejido empresarial vasco?
-La IA es sin duda una de las tecnologías más disruptivas que están liderando la transformación digital y que, a su vez, está generando un intenso debate en la sociedad. Las oportunidades y amenazas vienen de las personas y del uso, bueno o malo, que hacemos de las tecnologías.
Por un lado, la IA ofrece oportunidades significativas en diversos campos. En medicina, puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades; en la industria, la automatización de tareas repetitivas aumenta la eficiencia y reduce costos, mejora la toma de decisiones y puede ser un acelerador de la innovación en productos y servicios. Además, en la educación, puede personalizar la enseñanza para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes.
Sin embargo, la IA también plantea amenazas importantes y una de las principales preocupaciones es la pérdida o desplazamiento de empleos debido a la automatización. Para mitigar estas amenazas es muy importante desarrollar políticas que aseguren el uso ético y seguro de la IA a la vez que fomentar la capacitación y educación en habilidades relacionadas con esta tecnología para preparar la fuerza laboral del futuro.
-La ciberseguridad también es una de las áreas a las que dedican un mayor esfuerzo. Ante las iniciativas privadas y públicas que apuestan por gestionar datos y guardarlos en entornos seguros, ¿les gustaría apostar por unas instalaciones propias dentro del Grupo Mondragon?
-En LKS hicimos ya una apuesta en 2019 importante en el ámbito de ciberseguridad y de la que estamos muy satisfechos, incorporando en el Grupo a Secure IT by LKS, empresa que realiza una ciberseguridad 360º con dos SOCs certificados en Las Rozas (Madrid) y Vitoria-Gasteiz que factura 9,4 millones de euros y emplea a más de 80 personas.
En Euskadi disponemos de una posición privilegiada en el ámbito de ciberseguridad por contar con un ecosistema tecnológico muy potente, un sector industrial con madurez digital que puede convertirnos además en un hub de referencia internacional en el ámbito de la ciberseguridad industrial. Además, disponemos de mecanismos para el desarrollo y la práctica de profesionales y un apoyo institucional, en este ámbito, también diferencial.
Las iniciativas a impulsar en este ámbito se centrarían en reforzar campañas de sensibilización y concienciación trabajando sobre contenidos y casos; potenciar los programas y modelos de apoyo a la ciberseguridad; conformar una oferta globalmente competitiva y dimensionada en torno a la ciber; diseñar y crear infraestructuras que mejoren la calidad de servicio y los ratios de seguridad (espacios de datos, claves cúanticas, …); y crear una oferta formativa para los profesionales en activo complementaria a la formación reglada.
-Tras la buena marcha de 2023, ¿cuáles son las perspectivas de Gaia en 2024?
-En el año 2023, el sector ha sido capaz de comportarse proactivamente y de hacer crecer su actividad alimentando apuestas estratégicas que serán decisivas en un futuro. Las previsiones para este ejercicio, si logramos captar el talento profesional necesario, son de crecer un 5% en la actividad e incorporar 1.300 nuevos profesionales en nuestras empresas.
Afortunadamente, desde el sector tecnológico en Euskadi estamos preparados para dar respuesta a la transición digital y segura, contando además con un alto nivel de servicio, fruto del continuo esfuerzo en investigación y desarrollo y de la innovación continua. Pese a las dificultades, seguimos siendo atractivos para contratar perfiles especializados.
-¿Y cuál es la estrategia a futuro de LKS Next?
-La buena evolución del ejercicio 2023 en todas las actividades de LKS -Consultoría, Tecnología y Legal-, nos ha permitido alcanzar y superar con creces todos los hitos de ingresos y rentabilidad que nos propusimos en el anterior ciclo estratégico y situarnos en torno a los 66 millones de cifra de negocio prevista para este ejercicio.
En la actualidad, LKS Next está inmersa en una nueva reflexión estratégica para el período 2025-28. Seguiremos apostando por la innovación, la inversión y el foco especializado en mercados y empresas de alto valor añadido para posicionarnos como proveedor de servicios de referencia en grandes empresas cotizadas y en grandes administraciones, sin descuidar el middle market, que ha sido nuestro ámbito de actividad tradicional.
-¿Tienen previsto diversificar sus líneas de negocio o continuar con su expansión próximamente?
-El grupo LKS Next va a continuar con su fuerte posicionamiento en áreas como Sosteninilidad, eProcurement y Supply Chain, Digitalización y Soluciones Tecnológicas, Ciberseguridad, Legaltech, Gestión de riesgos y Gobernance, reforzando nuevos ámbitos de especialización y ampliando nuestra presencia al conjunto de la península, generando, fiel a nuestros valores, empleo de calidad y riqueza allá donde nos ubicamos.
Por ello, para este próximo cuatrienio seguiremos desarrollando alianzas estratégicas con universidades, centros tecnológicos, partners de reconocido prestigio, líderes tecnológicos y fomentando el desarrollo de la cualificación de nuestros profesionales para ofrecer soluciones innovadoras y adecuadas a las necesidades de nuestros clientes. Todo ello acompañado, con toda probabilidad, de nuevas operaciones corporativas.