Faes Farma concentra en su división farma más del 90% de su facturación, que asciende un 10%
El negocio internacional ha sido el que más ha crecido durante el primer semestre del año, aumentando un 13%, pero las licencias, cuyo crecimiento se ha elevado un 5%, es el área con más rentabilidad del grupo farmacéutico vasco
30 julio, 2024 09:39Noticias relacionadas
- Faes Farma abrirá las puertas de su centro en Derio antes de fin de año con el que espera duplicar su actividad de Lamiako
- La inversión de Faes Farma en Derio, la mayor de su historia, se eleva hasta los 200 millones
- La nueva planta de Faes Farma en Derio aglutinará la producción de Lamiako y parte de Portugal y Guatemala
La farmacéutica Faes Farma registró en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 58,4 millones de euros, lo que supone un 10,1 % más respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este sentido, la cifra de negocio de la farmacéutica registró un incremento del 8,2 % entre enero y junio de 2024, hasta situarse en 273,7 millones de euros. Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Faes Farma alcanzó los 78,5 millones de euros, un 10 % más que en los seis primeros meses de 2023.
De esta forma, la compañía confirma que continúa con la "tendencia positiva" que ya anticipó en el primer trimestre del año, con un crecimiento en ingresos sustentado, principalmente, en el "buen desempeño de Farma en España y en los mercados internacionales".
Así, el negocio internacional ha sido el que más ha crecido durante el primer semestre del año, aumentando un 13%, pero las licencias, cuyo crecimiento se ha elevado un 5%, es, sin embargo, el área con más rentabilidad del grupo farmacéutico vasco, con gran éxito en su comercialización de las moléculas bilastina, calcifediol y mesalazina.
Aun con todo, Faes Farma sigue siendo una compañía sel sector Farma, ya que su negocio tradicional, que ha experimentado un incremento del 9 %, concentra ya 247,6 millones de euros, más del 90 % de su facturación total.
Previsiones
No obstante, Faes Farma ha explicado que si bien las inversiones llevadas a cabo durante este periodo han sido inferiores a las realizadas en el ejercicio anterior, han superado los 20 millones de euros, el grupo prevé un incremento de gastos mayor en el segundo semestre relacionado principalmente con la actividad en investigación, producción y comercial.
Aun con todo, la compañía vasca mantiene las previsiones para 2024 en el que, "con algunos retos relevantes en el horizonte, seguirá creciendo apalancándose en su negocio internacional". En concreto, espera registrar un crecimiento de entre el 6% y 8% en los ingresos totales, y de entre el 3% y 5% en el Ebitda.
Con respecto al futuro, desde el grupo afirman que las operaciones corporativas de M&A son una de sus palancas para generar crecimiento y, en estos momentos, se encuentran estudiando la posible compra de una compañía para seguir extendiéndose en Europa, donde ya disponen de filiales en Italia y Portugal.