Cementos Rezola y su plantilla de Añorga no llegan a un acuerdo y continuarán en huelga
Los 56 trabajadores de la planta guipuzcoana seguirán manifestándose ante la decisión de Heidelberg Materials de seguir adelante con los 56 despidos planteados en el ERE
9 agosto, 2024 13:30Noticias relacionadas
La situación entre Cementos Rezola y su plantilla de Añorga parece no tener solución. Después de negociar durante semanas un acuerdo entre ambas partes para evitar el despido de hasta 56 trabajadores de la planta guipuzcoana, los afectados buscaron hace unos días alcanzar un acuerdo con la empresa en el Preco, el servicio público, gratuito y voluntario del Consejo de Relaciones Laborales para solucionar los conflictos colectivos de trabajo en Euskadi. A pesar de todo, la decisión de Heidelberg Materials es firme y seguirá adelante con los despidos planteados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
El sindicato LAB, mediante un comunicado, ha explicado que la dirección comunicó este pasado martes su última decisión sobre el ERE que está sobre la mesa, y "quiere seguir adelante con el despido de los 56 trabajadores". Ante esta situación, los empleados han celebrado este viernes una asamblea en la que han decidido por unanimidad seguir en huelga, tal y como informa Europa Press. "Nuestra condición para un acuerdo ha sido desde el principio que no haya despidos traumáticos, y no ha sido así", han remarcado desde el sindicato.
"No se garantiza que las salidas sean voluntarias y además se pretende despedir a algunos trabajadores seleccionados por la empresa en peores condiciones que el resto"
La central sindical ha afirmado que "no se garantiza que las salidas sean voluntarias y además se pretende despedir a algunos trabajadores seleccionados por la empresa en peores condiciones que el resto". Ha subrayado que hasta que los despidos no se hagan efectivos "la empresa puede cambiar su decisión. En ese camino seguiremos luchando en defensa de los puestos de trabajo y del futuro de la empresa".
Reducir la emisión de CO2
Cabe recordar que la medida de Heidelberg Materials desde el pasado mes de junio fue clara: buscan reducir la emisión de CO2 de cara a los próximos años a la mitad. Por ello, decidieron paralizar la producción de clínker. Las propuestas que les llegaron a los afectados trataban de reubicarlos en diversas plantas de la empresa, ya sea en la de Arrigorriaga (Bizkaia) o incluso en algún país fuera de España, como Alemania, Italia, Reino Unido o Países Bajos.