La plantilla de Euskaltel teme que se subcontraten tareas tras el ERE
- Javier Del Blanco, presidente del Comité de Empresa de Euskaltel (CCOO) asegura que actualmente las personas trabajadoras están realizando tareas de manera activa
- Más información: "Marea naranja" toma las calles de Bilbao contra los 39 despidos en Euskaltel
La plantilla de Euskaltel teme que se subcontraten tareas tras el (ERE) que anunció el pasado 3 de septiembre MásOrange y que afecta también afecta a la empresa de telecomunicaciones vasca.
Javier Del Blanco, presidente del Comité de Empresa de Euskaltel (CCOO), ha asegurado que actualmente, las personas trabajadoras están realizando tareas activamente: “La plantilla no está osciosa, de hecho muchos están trabajando sin capacidad para sacar el trabajo que tienen”.
Por este motivo, desde el sindicato temen que en un futuro se subcontrate para hacer las tareas que se están llevando a cabo hoy en día.
“Un coste financiero no puede ser cubierto con despidos masivos”
En la segunda reunión de la mesa de negociación llevada a cabo el 25 de septiembre, CCOO presentó un contrainforme basándose en las cuentas de la propia empresa recogidas en el los informes técnicos.
En el mismo se recoge que el EBITDA y los resultados de explotación son positivos y aseguran que “los resultados del propio negocio presentan una rentabilidad manifiesta y estable”.
“Tal vez quieran subcontratarlo, que es lo que no dicen, pero entonces el ERE no está justificado porque ya no es que no haya trabajo o haya duplicidades, sino que lo van a contratar a una empresa que haga lo mismo pero a menor coste”.
"Un gasto financiero no puede ser cubierto con despidos masivos”, ha concluido Del Blanco.
CCOO pide garantías para la plantilla de Euskaltel
Por un lado, el sindicato sigue pidiendo que las salidas de las 39 personas trabajadoras sean bajo la “voluntariedad total y absoluta”, y que el número de personas afectadas por el ERE se reduzca.
Por otro lado, en el marco de la mesa de negociación para los ERE, desde CCOO piden “garantías” para las personas trabajadoras que seguirán formando parte de la empresa.
"Aún son 236 las personas que se quedan", para los cuales el sindicato pide un marco de seguridad y de estabilidad: “También hay que dar garantías a las personas que se quedan, que no va a haber más ERE, y que exista un proceso de reskilling para las posibles duplicidades que pueda haber”, ha asegurado del Blanco.
Asimismo, desde el sindicato piden una “recolocación eficaz que permita que las personas afectadas que tengan y quieran seguir en el mercado laboral obtengan un adecuado puesto de trabajo”.