Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal llegan a un acuerdo para un nuevo ERTE
- Según indican desde CCOO y UGT, la dirección ha planteado el ERTE debido a "la caída de la demanda tanto en el sector siderúrgico como en la distribución, y también ante los costes energéticos, de emisiones de CO2 y de las materias primas".
- Más información: ArcelorMittal renuncia al DRI de hidrógeno de Gijón pero mantiene sus planes para Sestao
Noticias relacionadas
Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal han llegado a un acuerdo para la aplicación del nuevo ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), tal y como han informado tanto CCOO como UGT en un comunicado.
Este ERTE, que se aplicará en caso de parada de instalaciones, se plantea para un año y afectará a unos 6.600 trabajadores de las sociedades de ArcelorMittal España, ArcelorMittal AMDS Processing y ArcelorMittal Distribución.
Según indican desde CCOO y UGT, la dirección ha planteado el ERTE debido a "la caída de la demanda tanto en el sector siderúrgico como en la distribución, y también ante los costes energéticos, de emisiones de CO2 y de las materias primas".
Un 40% en Etxebarri
Se trata de una medida que, a nivel autonómico, se centra principalmente en la planta vizcaína de Etxebarri. El ERTE presentado por la empresa plantea un 90% del complemento salarial sin afectar a las pagas extras ni a las vacaciones.
El expediente, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, establece porcentajes de aplicación por plantas: 15% en Asturias, 15% en Sagunto (Valencia), 40% en Etxebarri (Bizkaia); 35% en Lesaka (Navarra), 20% en Distribución y 40% en AMDS. En relación a la planta vizcaína, se trata del mayor porcentaje de las cuatro fábricas en las que se aplicará la medida.
"En un ejercicio de responsabilidad, hemos optado por el acuerdo ya que las garantías de acompañamiento pactadas en el presente ERTE, deben servir para mitigar, en la medida de lo posible, la repercusión que tendrá en los trabajadores y trabajadoras, así como en las instalaciones, la previsible caída de producciones, toda vez que contribuye a garantizar la debida estabilidad en el empleo y minimiza las pérdidas económicas para los trabajadores que finalmente se vean afectados", han manifestado.