Estados Unidos será el mercado prioritario de crecimiento para Iberdrola en 2025
- La multinacional energética vasca planea ganar posiciones con su filial Avangrid tras su intento frustrado de fusión con PNM Resources
- Iberdrola completa la fusión de su filial Avangrid tras la aprobación del regulador de Nueva York
- Iberdrola ve truncada su fusión con PNM Resources en Estados Unidos
Noticias relacionadas
Estados Unidos será, sin duda, uno de los mercados prioritarios de crecimiento para Iberdrola en 2025. La energética vasca acaba de culminar la compra al 100% de su filial Avangrid con la adquisición del 18,4% de las acciones que aún no estaban bajo su control.
Una operación que cuenta con el acuerdo unánime de los consejos de administración de las dos compañías involucradas y que Iberdrola ha saldado a cambio de 2.348 millones de euros, un 4,38% más de la oferta inicial que realizó en marzo, cuando comunicó al consejo de Avangrid su intención de lanzar una OPA para adquirir la compañía por completo y fusionarla por absorción a través de Arizona Merger Sub Inc., su filial instrumental para operar en Estados Unidos.
Los planes de Galán pasan ahora por excluir a Avangrid de la Bolsa de Nueva York, de manera que pueda seguir creciendo sin ser empresa cotizada
Se trata de un movimiento que le permitirá ganar posiciones en el mercado estadounidense, donde se ha encontrado con una fuerte oposición política y administrativa que le ha impedido llevar a cabo su fusión con la competidora PNM Resources.
Los planes de Ignacio Sánchez Galán de crear una gran compañía eléctrica en Estados Unidos pasan ahora por excluir a Avangrid de la Bolsa de Nueva York, de manera que pueda seguir creciendo sin ser empresa cotizada.
Influencia en EEUU
Iberdrola avanza así en su estrategia de ampliar su presencia e inversión “en mercados con una robusta calificación crediticia y con alto potencial para las inversiones en el negocio de redes". En este sentido, Iberdrola opera ya más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas en Estados Unidos a través de ocho filiales con actividad en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, con las que presta servicio a 7 millones de personas.
Ahora la multinacional eléctrica apuesta por seguir creciendo en redes pero también en renovables, áreas incluidas en su plan de inversiones, para las que destinará 41.000 millones de euros entre 2024 y 2026.
Iberdrola opera ya más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas en Estados Unidos, a través de ocho filiales, con las que presta servicio a 7 millones de personas
Precisamente, la principal filial de Iberdrola en EEUU, Avangrid, tiene como principales líneas de negocio las energías renovables y las redes. Con sede en Connecticut, opera ya en 25 estados de EEUU, entre los que tiene más de 9.600 MW de capacidad de generación instalada, de los cuales más de 8.800 MW corresponden a fuentes renovables.
La amplia cartera de Avangrid Renewables la ha posicionado como la tercera empresa de energía renovable más grande de EEUU. Además, dispone de 44.000 millones de dólares en activos y una plantilla compuesta por 8.000 trabajadores, tiene mucho potencial por delante.