
La reunión entre Confebask y el PNV en Sabin Etxea.
Confebask traslada a Esteban sus temores por las cargas fiscales, el absentismo y los aranceles
El presidente peneuvita muestra a la patronal su "apoyo al tejido industrial"
Más información: Primera cumbre de Esteban y la patronal
Noticias relacionadas
La cumbre entre el PNV y Confebask celebrada este martes en Sabin Etxea ha servido para intercambiar ideas y, de paso, para limar asperezas tras los últimos encontronazos entre dos socios tradicionales como estos.
El recién elegido presidente del PNV, Aitor Esteban, ha recibido esta mañana en su sede a la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, que ha acudido junto a su director general, Eduardo Aretxaga. Junto al presidente jeltzale, ha participado el burukide Manu Tejada.
La patronal ha trasladado al nuevo presidente del PNV su preocupación por las "crecientes" cargas fiscales para las empresas vascas, el nivel de absentismo y la nueva política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump.

Imagen de la reunión entre Confebask y el PNV en Sabin Etxea.
Por su parte, el presidente jeltzale ha trasladado a Confebask su "compromiso con el tejido empresarial vasco, consciente de la complicada situación que atraviesa el sector económico, principalmente, por la ofensiva arancelaria de Estados Unidos".
Según explican fuentes peneuvistas, Esteban ha asegurado a Confebask que considera "imprescindible" dotar al sistema económico de estabilidad y de las mejores herramientas posibles.
Cierta sintonía
El encuentro ha servido para exhibir una sintonía que parecía extraviada en los últimos tiempos, si bien es cierto que en materia de fiscalidad las posturas de ambas partes continúan alejadas.
Los choques entre la patronal y los jeltzales fueron en aumento durante los últimos meses de Andoni Ortuzar como presidente peneuvista. Choques que precisamente alcanzaron su punto culminante a raíz de reforma fiscal, que desagrada sobremanera a Confebask, puesto que consideran que se trata de un "castigo" a las empresas.
Es obvio que la relación entre ambos todavía tiene que engrasarse de cara al futuro para volver a parecerse a lo que fue en el pasado. Esteban ha iniciado ese camino con este encuentro. Pero está por ver si ambos transitan en una dirección similar o no.