Alex Artetxe y Pello Rodríguez Zabaleta presentan la joint venture Amets / Europa Press
Mondragon y Arteche invierten 5 millones en una nueva empresa de tecnología para la red eléctrica
La joint venture Amets contempla una etapa inicial de dos años de desarrollo de producto antes del escalado industrial con una planta en Euskadi
La Corporación Mondragon sigue adentrándose en nuevos nichos de negocio ligados a la transición renovable como es el desarrollo de componentes para la red eléctrica, en este caso de la mano de una gran conocedora de ese terreno como es Arteche.
Entre ambos gigantes crean una joint venture participada al 50% para desarrollar componentes ligados a la electrónica de potencia, tecnología clave en el control de los flujos de energía y la distribución de la misma por la red, y por tanto muy necesaria tanto para la ampliación de las conexiones como para la integración de renovables.
La nueva empresa se llamará Amets Power Electronics y cuenta con una inversión inicial de 5 millones enfocada al desarrollo de productos y su homologación, una fase inicial en la que tendrá un papel crucial el centro tecnológico Ikerlan (el 50% de la aportación del consorcio cooperativo se reparte en un 40% de Mondragon Inversiones y el restante 10% lo pone el propio centro tecnológico).
Subestación de Red Eléctrica en Euskadi
Capacidad y seguridad en la red
Nace así una nueva iniciativa en el amplio marco de la transición energética, en este caso para amplificar la aportación desde Euskadi en una de las aristas más críticas en estos momentos como es la red eléctrica.
El histórico apagón de finales de abril o la falta de enchufes para proyectos estratégicos han hecho evidente la necesidad de dotar de más estabilidad, capacidad y seguridad a la red, y la electrónica de potencia tiene ahí un papel central.
Por la presencia internacional tanto de Mondragon como de Arteche se prevé además que, una vez entre en fase de escalado industrial y ventas de gran volumen, Amets pueda tener mercado tanto con operadores en la red española como en otros países inmersos en grandes procesos de electrificación.
Pello Rodríguez Zabaleta, nuevo presidente de Grupo Mondragon, con el anterior presidente Iñigo Ucín
Nueva planta
Alex Artetxe y Pello Rodríguez Zabaleta han dado algunas cifras objetivo de lo que puede ser Amets en los dos primeros años de etapa de desarrollo y homologación de producto o 'de laboratorio', en la que se contará con en torno a medio centenar de trabajadores de alta cualificación.
Se prevé llegar a ese punto de inflexión dentro de dos años rondando una facturación ya de 30 millones, y a partir de ahí se valorará la inversión para la nueva planta productiva para la comercialización a gran escala.
Será una factoría ubicada en Euskadi, en todo caso la puesta en marcha de la misma y su tamaño responderá tanto a cómo haya evolucionado el proyecto y el mercado en estos dos años como a las propias capacidades industriales con las que ya cuentan tanto Arteche como Mondragon.