Imagen de archivo de una trabajador de Michelin

Imagen de archivo de una trabajador de Michelin

Empresas

Michelin Vitoria ya nota el impacto de la competencia asiática: sus exportaciones caen un 75% en seis meses

Michelin Vitoria ha pasado de exportar más de 60 millones que se exportaban en enero-febrero-marzo a los aproximadamente 41 millones y 16 millones que se exportaron en abril y mayo, respectivamente

Gobierno vasco y Michelin señalan el impacto del mercado asiático en la crisis de la automoción

Publicada
Actualizada

La crisis industrial europea y la competencia asiática comienzan a dejar las primeras consecuencias en la planta de Michelin Vitoria. Una fábrica que hasta ahora había conseguido esquivar lo que otras muchas compañías con presencia en el territorio llevan meses sufriendo. 

Son muchas, sin ir más lejos su homónima vizcaína, Bridgestone, las empresas que en los últimos tiempos han experimentado una caída de pedidos y, por tanto de producción. 

Bajada productiva que la planta alavesa del fabricante de neumáticos francés - que actualmente emplea a 3.400 personas y genera un 2% del Producto Industrial Bruto vasco y un 15% del PIB alavés- había conseguido evitar gracias al mantenimiento de la producción de neumáticos destinados a ingeniería civil. 

Trabajadora de Michelin

Trabajadora de Michelin Michelin

Caída en los últimos meses

Sin embargo, todo parece indicar que este mantenimiento de la producción se ha visto ‘truncado’ en los últimos meses. Porque, según datos del Eustat, las exportaciones de la planta vasca habrían descendido un 23% en los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a mayo de 2024 salieron de la planta vasca miles de toneladas por valor de más de 316 millones, cifra que bajó hasta los casi 242 millones de euros de enero a mayo de 2025.

Una bajada que se ha experimentado especialmente en los últimos dos meses, cuando se pasó de los más de 60 millones que se exportaban en enero-febrero-marzo a los aproximadamente 41 millones y 16 millones que se exportaron en abril y mayo, respectivamente.

Así, en solo cinco meses la exportación de Michelin Vitoria ha caído un 75%.

El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el Consejero de Industria, Mikel Jauregi y David Udakiola, Director de Michelin Vitoria

El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el Consejero de Industria, Mikel Jauregi y David Udakiola, Director de Michelin Vitoria EFE

Caída prevista

Este descenso en la producción no pilla sorpresa a la planta vasca. Porque, ya en enero, su director, David Udakiola, aseguraba mirar con recelo la repercusión que la penetración de la competencia china en sus mercados podría tener. 

Y lo hizo tras asegurar que la multinacional francesa ya estaba perdiendo competitividad frente al mercado asiático, a lo que además se le sumaba “una sobre regulación que complica nuestra actividad y un contexto de sobre capacidad de producción en Europa que trae como consecuencia producciones a la baja y pérdidas de empleo. El sector de la automoción enfrenta uno de los momentos más complejos de su historia", incidió ya hace siete meses.  

Situación diferente a la de hace dos años

Todo un contexto de incertidumbre que se asemeja y a la vez se diferencia de cómo estaba la planta hace dos años. Se asemeja porque esta no atraviesa actualmente por su mejor momento, pero se diferencia porque este año es debido a la caída de la producción y hace dos a la conflictividad laboral. 

Hace dos años, de enero a mayo, salieron de la planta vasca miles de toneladas de neumáticos por valor de más de 269 millones, cifra superior a los menos de 242 que han salido este 2025. 

Por aquel entonces, y pese a los buenos resultados que se registraron en la totalidad del año, y que permitieron registrar al grupo un 2023 de récord, la planta se enfrentaba a un conflicto en torno al convenio que queda ya olvidado y hace que todas las miradas se centren ya en factores externos a los que la industria vasca se va a tener que enfrentar en los próximos años.