Las trabas medioambientales ahogan a la eólica en Euskadi tras el hito de Labraza

Las trabas medioambientales ahogan a la eólica en Euskadi tras el hito de Labraza Archivo

Empresas

Las trabas medioambientales ahogan a la eólica en Euskadi tras el hito de Labraza

Publicada

El despliegue renovable continúa siendo una de las tareas pendientes de Euskadi. El que fuese objetivo principal de la por entonces consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha pasado a manos de Mikel Jauregi, nuevo consejero, que ha dejado clara su apuesta por el desarrollo verde en el territorio en los próximos años.

Sin embargo, y a pesar del empeño, lo cierto es que la comunidad lleva un retraso considerable en este asunto, sin la instalación de un parque en casi dos décadas y con una potencia eólica instalada de 153 MW.

Una cifra que queda lejos del objetivo del Ejecutivo vasco, que fijó para 2030 una potencia instalada de 783 MW, y que empuja al territorio, tal y como indica la Asociación Empresarial Eólica, como la cuarta comunidad con menos potencia instalada a nivel nacional solo por delante de Baleares -4MW-, Cantabria -35 MW- y Extremadura -89 MW-.

Labraza, el último avance eólico

Así, y mientras el visto bueno a instalaciones solares sí que avanza, son pocos los proyectos eólicos que van cogiendo vuelo en el territorio y muchos los que están siendo ‘tumbados’ dado el impacto que pueden dejar en la avifauna del lugar.

El único proyecto que, pese al innegable retraso, avanza es el de Labraza. Una instalación judicializada en dos ocasiones por los vecinos del municipio alavés cuyas obras arrancarán a finales de este mismo año, supondrá una inversión de 59 millones de euros y producirá anualmente 99.679 MWh, que abastecerán mediante energía renovable a 30.000 hogares.

Un proyecto esperado con ansias por las instituciones y que llevará sello vasco. Y es que el parque constará con 8 aerogeneradores de Siemens Gamesa del modelo SG 5.0-145 (2.0) de 5 MW cada uno, perteneciente a la plataforma 4X, cuyas multiplicadoras se fabricarán en las instalaciones de Asteasu -Gipuzkoa- y la subestación está a cargo de EDS Ingeniería y Montaje, ubicado en Galdakao -Bizkaia-.

Trabajador de la eólica

Trabajador de la eólica Archivo

Tres proyectos rechazados esta semana

Mientras que este proyecto de Iberdrola coge vuelo, esta misma semana han sido tumbados otros tres proyectos eólicos: el de Piaspe, que afectaría a los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil; y El Haya 1 y 2, que afectaría a Encartaciones. Ambos por el impacto en la fauna que su instalación podría suponer.

Rechazos de mucha importancia. En el primero de los casos, porque es el segundo de los parques de la noruega Statkraft que ha recibido el ‘no’ del Gobierno vasco, pese a que esta se posicionaba como una buena alternativa a otras energéticas por su carácter social -llegando incluso a recibir el visto bueno de EH Bildu, figura muy crítica con el despliegue renovable, en su día-.

En el segundo de los casos, porque como ya avanzó Crónica Vasca, ambas instalaciones -promovidas por Side Recovery System- contaban con el informe negativo de la diputación de Bizkaia, negación que ha escalado hasta Gobierno vasco dado que la zona es considerada “santuario de alimoches”, y que, a pesar de que no marca jurisprudencia, sirve como precedente para el resto de parques proyectados en la zona.

Y es que, según el Ejecutivo vasco, estas instalaciones supondrían "una afección directa e inasumible para una especie vulnerable a la alteración de su hábitat incluida en el catálogo Vasco de Especies Amenazadas"; tal y como también ocurrió con el parque de Blackstone. Rechazado a finales del mes de mayo.

Recurso eólico bruto según la versión provisional del PTS

Recurso eólico bruto según la versión provisional del PTS Irekia

A la espera del PTS definitivo

Todas ellas decisiones que se toman a la espera de la publicación del PTS definitivo, que el Gobierno vasco prevé tener finalizado antes de finales de año y cuyo borrador -que ha recibido más de 4.000 alegaciones- ya causó polémica, en especial en las zonas seleccionadas como óptimas para la instalación de energía verde.

Polémica que casa con un análisis de Silván&Miracle para EiTB, que reflejaba que pese a que el 78% de la población vasca considera que avanzar hacia la autosuficiencia energética debería ser una "prioridad", un 67% de los vascos no tiene inconvenientes en que se instalen paneles solares cerca de sus hogares; cifra que baja hasta el 54% en el caso de los parques eólicos.