El expresidente Jorge Gabiola pone fin a su etapa en Tubos Reunidos tras 40 años en la compañía
El expresidente Jorge Gabiola pone fin a su etapa en Tubos Reunidos tras 40 años en la compañía
Gabiola ocupó el cargo de presidente del Grupo Tubos Reunidos dos años, entre 2018 y 2020
Tubos Reunidos explora el mercado canadiense tras el impacto de los aranceles norteamericanos
Fin a la etapa de Jorge Gabiola Mendieta en el Grupo Tubos Reunidos. La que ha sido una figura histórica en la compañía, llegando incluso a ocupar el cargo de presidente, dice adiós y lo hace tras una trayectoria de cuarenta años dentro del fabricante de tubos.
Según fuentes de la empresa, se trata de una salida a petición propia, que se ejecutó en la última Junta de accionistas del Grupo, que tuvo lugar el pasado 19 de junio. Cita en la que renovaron algunos consejeros y otros, como es el caso de Gabiola decidieron que su etapa en la compañía había llegado a su fin tras una dilatada trayectoria.
El licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, inició su carrera profesional en la división de auditoria de Arthur Andersen, pasando después al departamento legal y fiscal de la misma firma. Fue en 1986 cuando se incorporó a Tubos Reunidos, donde asumió diversas responsabilidades.
Diez años después, en 1996 fue nombrado secretario del Consejo de Administración de la sociedad matriz, cargo que ocupó desde el año 2009 hasta octubre de 2018 como autónomo independiente sin relación laboral ni de carácter ejecutivo con la Sociedad.
Consejero de Tubos Reunidos desde el 30 de mayo de 2013 hasta este año, fue nombrado presidente del Consejo de Administración no ejecutivo el 15 de octubre de 2018, cargo que ocupó hasta el 28 de abril de 2020, cuando fue sustituido por Francisco Irazusta -que ocupó el cargo hasta agosto de 2023- y nombrado consejero coordinador de la compañía.
Planta de Tubos Reunidos
Tubos Reunidos no atraviesa su mejor momento
La salida de Gabiola del Consejo de administración del Grupo coincide con el delicado momento que el fabricante de tubos alavés atraviesa en la actualidad. Precisamente fue en junio cuando la cúpula de la compañía dio cuenta de ello, situación que además se ha visto reforzada -en negativo- por los efectos que la política proteccionista de Trump ha causado.
Y así se desprendió de los últimos datos facilitados por la compañía: los aranceles interpuestos por el mandatario de Estados Unidos y las restricciones al comercio internacional han lastrado el resultado de Tubos Reunidos en este primer semestre de 2025.
Tanto es así que el volumen de la cartera de pedidos ha descendido un 26% respecto al valor a finales del año 2024. Además, el Grupo obtenía un resultado negativo de explotación de 10,8 millones de euros y un resultado negativo neto consolidado atribuible a la sociedad dominante de 28,4 millones de euros.
Todo ello dejaba como resultado la exploración de nuevos mercados, como el canadiense, y la activación de un ERTE de seis meses -desde el 1 de septiembre hasta el 28 de febrero- que afectará a 848 trabajadores de los 959 que forman parte de la fábrica vasca de tubos, activado para ajustar la producción a la caída de la demanda que la compañía sufre.