El consejero de Industria, Mikel Jauregi, y el de Hacienda y Finanzas, Noël D´Anjou
Ekarpen amplía capital en 75 millones, 26 del Gobierno vasco, para el préstamo de Talgo
El Instituto Vasco de Finanzas publica la autorización para aportar su parte a esa ampliación correspondiente a su 35% en el capital del fondo
Talgo se acerca al objetivo de sanear la caja antes de la entrada de Jainaga
El Gobierno vasco ha autorizado una aportación de 26 millones de euros a través del Instituto Vasco de Finanzas al fondo Ekarpen, compartido con diputaciones, Mondragon y Kutxabank, en el marco de la inyección de capital para poder contribuir con un préstamo a la compra de Talgo por el consorcio vasco que lidera José Jainaga.
Se trata de una inyección de algo más de 26 millones que se articulan desde el presupuesto del Instituto Vasco de Finanzas, dependiente del departamento de Hacienda de Noël d'Anjou, y que suponen 5 millones más de acciones en Ekarpen para el Gobierno vasco.
El porcentaje de Lakua, dado que todos los miembros de Ekarpen hacen una aportación similar en función de su peso en el fondo, no varía en todo caso y continúa en algo menos del 35%.
El principal socio de Ekarpen es Kutxabank, con el 44%, que deberá aportar por tanto a la operación Talgo por esta vía (hay que recordar que BBK y Vital entran como socios en el consorcio de Jainaga) algo más de 30 millones de euros.
Fábrica de Talgo EFE
Un agente clave junto a la Sepi
Además, están en Ekarpen las diputaciones forales (Bizkaia con el 7%, Gipuzkoa con el 4% y Álava con el 2%), que harán su inyección correspondiente, así como el Grupo Mondragon, con algo más del 7%, que deberá hacer lo propio.
Eso supone que, en total, Ekarpen hará una ampliación por 75 millones de euros para poder ser un agente financiero clave en ese préstamo que se articulará a Talgo de la mano de la llegada de Jainaga.
El lehendakari, Imanol Pradales, entrega el Premio Korta a José Antonio Jainaga. EFE/Javier Etxezarreta
Hay que recordar que junto al crédito vasco se pone en marcha otra inyección de similar cuantía de la Sepi, esta ha sido la parte de la operación que más ha tardado en cerrarse, que le permiten hacerse en una primera fase con casi el 8% de la compañía ferroviaria (45 millones), además del crédito convertible de otros 30 millones.
En cuanto a Ekarpen, el fondo ha recobrado un fuerte impulso esta legislatura de la mano de Pradales.
Tras un tiempo sin acometer operaciones relevantes, aunque sí ha seguido aportando músculo económico a pequeñas compañías ligadas a sectores en ascenso como la movilidad sostenible o la energía, ha sido en los últimos meses cuando aparece como actor clave en proyectos estratégicos como Multiverse Computing, Basquevolt o la propia Talgo.