Instalaciones de Euskaltel | Europa Press
El empeño de Euskaltel en 'vender' arraigo: inversión millonaria en redes y formación digital
La operadora naranja, inmersa en una fase de continuos cambios en la propiedad, promete conservar el nexo con la sociedad vasca
"El negocio continúa", proclamaba Jon Ander de las Fuentes, presidente de Euskaltel, hace unos meses en la puesta de largo de las inversiones previstas en Euskadi por la operadora naranja los próximos años.
El también presidente del cluster financiero BasqueFIK y hombre fuerte de la fundación Artizarra se refería así al futuro de Euskaltel tras el ciclo de "vaivenes" en el accionariado en los últimos años, el último a raíz de la unión de MásMóvil y Orange.
La aparición en escena de la operadora gala ha traído un vuelco en el consejo de administración de la vasca que encumbra, pese a la salida de consejeros históricos, a De las Fuentes.
Y el nuevo presidente, consciente de la crítica que late en la sociedad vasca por la pérdida de control de la gran referencia en el mundo de las telecomunicaciones, quiso poner de relieve la aportación económica de la compañía al territorio:
"Muy pocos proyectos han tenido este nivel de retorno económico en Euskadi", afirmó De las Fuentes antes de anunciar 80 millones de euros anuales en inversiones los próximos tres años.
Presentación de inversiones de Euskaltel
Nuevo 'digital center'
Gran parte de esta inversión va destinada a la infraestructura, fibra óptica y red de 5G, para mejorar el servicio a hogares, empresas y oficinas.
Se presenta de la mano de la fundación Euskaltel asimismo un proyecto innovador, un 'digital center' que estará ubicado en Bilbao que busca mejorar el acceso de la sociedad en general a las nuevas tecnologías, en especial personas en situación de vulnerabilidad, y que formará a unas 14.000 personas al año en campos como la ciberseguridad o la inteligencia artificial.
Meinrad Spenger, con la camiseta de Euskaltel
Un informe externo estima en 27.000 millones de euros el impacto acumulado de la compañía naranja en la economía vasca, mientras que la fundación habría organizado acciones valoradas en unos 150 millones ligadas al deporte, la cultura o el euskera.
Euskaltel sigue, como remarca su presidente, a pesar de los múltiples tumbos en la propiedad que, por otro lado, pueden alumbrar pronto nuevos episodios ante el interés de los fondos de la antigua MásMóvil (KKR, Cinven y Providence) en rentabilizar ya su inversión.
Se contempla la opción de la salida a Bolsa de la nueva MásOrange o incluso una compra total de la compañía por parte de la operadora francesa.