Pradales, durante la inauguración de la 'Torre Cuántica' del centro de investigación CIC nanoGune

Pradales, durante la inauguración de la 'Torre Cuántica' del centro de investigación CIC nanoGune

Empresas

La nueva torre cuántica de San Sebastián sitúa en el mapa a Euskadi como "una referencia" internacional

El lehendakari, presente en la inauguración en CIC NanoGUNE, ha asegurado que la apuesta por las tecnologías cuánticas "nos permite dar un paso de gigante en el desarrollo de computadores cuánticos realizados en Euskadi"

IBM llega a Donostia con un superordenador cuántico que desarrollará fármacos: "Euskadi es una referencia"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Donostia continúa dando pasos hacia adelante para ser nominada como 'cuna' de la tecnología cuántica a nivel internacional. Este miércoles, en presencia del lehendakari Imanol Pradales y la Diputada General Eider Mendoza, se ha presentado la nueva torre cuántica en CIC NanoGune. Un acontecimiento que, tras la llegada del superordenador de IBM el pasado mes de octubre, refuerza aún más a Euskadi como territorio especializado en el sector.

El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y el presidente de CIC nanoGUNE, Javier Martínez-Ojinaga, han sido otras de las autoridades presentes en el evento, al que también han acudido representantes de centros de investigación y de la industria cuántica europea.

"El posicionamiento de Nanogune en nanociencia nos permite dar un paso de gigante en el desarrollo de computadores cuánticos con tecnología 'made in Euskadi'. Nanogune es una de las claves de bóveda de nuestro ecosistema para la ciencia cuántica y sus aplicaciones", ha remarcado Pradales en la presentación de la torre.

Esta instalación cuenta con aproximadamente 1.500 metros construidos en siete plantas, de las que en una primera fase se han habilitado dos.

Tras IBM y la torre cuántica, llega Quantum Motion, que se encargará del diseño del "primer chip de silicio desarrollado con tecnología cuántica"

El lehendakari ha estado presente en dos acontecimiento que marcarán un antes y un después en Euskadi dentro de la tecnología cuántica. La llegada del superordenador de IBM fue el primero de los acontecimientos que daban a entender de la importancia de la capital guipuzcoana en este sector.

De hecho, además de la presentación de la nueva torre de nanoGUNE, Quantum Motion también aterrizará en Donostia. Pionera en hardware cuántico, instalará su primera sede de la Unión Europea en la capital guipuzcoana y se encargará del diseño del "primer chip de silicio desarrollado con tecnología cuántica". Respalda de esta manera la apuesta de Gipuzkoa por convertirse en referente en este terreno.

El lehendakari, Imanol Pradales (i), ha presidido este miércoles en San Sebastián la inauguración de la 'Torre Cuántica'.

El lehendakari, Imanol Pradales (i), ha presidido este miércoles en San Sebastián la inauguración de la 'Torre Cuántica'. EFE

No se olvidó de EEUU ni de China

"Sembrando hoy, para recoger mañana. De ahí nuestra apuesta de país por las tecnologías cuánticas, a través de la estrategia BasqueQ", ha resumido Pradales durante el acto. Además, señala que "es un puente hacia el porvenir y la soberanía estratégica europea en un ámbito crítio, en el que somos altamente dependientes de Estados Unidos y China".

"Fortalece la capacidad de Euskadi para tomar decisiones propias y participar, de la mano de Europa, en las carreras tecnológicas globales"

Es por ello por lo que el lehendakari cree que la torre cuántica responde a esa prioridad: "Fortalece la capacidad de Euskadi para tomar decisiones propias y participar, de la mano de Europa, en las carreras tecnológicas globales".

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo que mostró la función de lo que se realizará dentro de la torre cuántica, y minutos después, se ha programado una mesa redonda entre los que se encontraba el actual CEO de Quatum Motion, James Palles-Dimmock

Vista de las instalaciones del centro de investigación en nanociencia y nanotecnología CIC nanoGUNE, que inaugura su 'Torre Cuántica'.

Vista de las instalaciones del centro de investigación en nanociencia y nanotecnología CIC nanoGUNE, que inaugura su 'Torre Cuántica'. EFE