Visita de la presidenta de Navarra, María Chivite, a las instalaciones de AR Racking en Tudela

Visita de la presidenta de Navarra, María Chivite, a las instalaciones de AR Racking en Tudela

Empresas

Chivite estrena el 'Finkatuz navarro' en una empresa de matriz vasca con participación de Lakua

AR Racking pertenece a Arania Grupo, con sede en Bizkaia y en la que tiene un consejero el Gobierno vasco tras la inversión de 15 millones

Publicada

El Gobierno de Navarra creó hace algo más de tres años el Instituto Navarro de Inversiones (INI), una especie de Finkatuz a la vasca concebido para tomar participaciones directas en el capital de empresas. Está llamado a jugar un papel relevante en la política de desarrollo de las firmas del territorio junto a otros instrumentos como la sociedad pública Sodena.

La oposición ha cargado ya contra el Ejecutivo de María Chivite por la poca actividad de este nuevo agente inversor en los tres años de andadura, en los que sobresale un acuerdo para acometer una única operación.

Se trata de una inyección de 8 millones de euros en una compañía en la que curiosamente coincide como compañero de viaje con el Gobierno vasco, con el que incluso puede llegar a tener intereses contrapuestos en un futuro.

Esto es debido a que AR Racking, con instalaciones en Tudela y elegida por su plan de expansión por Chivite para esa primera operación del INI, es una de las sociedades de Arania Grupo, con centro de operaciones en Amorebieta y en el que a su vez el Ejecutivo de Imanol Pradales acaba de invertir 15 millones.

Eric Arana, presidente de Arania Grupo, con los consejeros Jauregi y D'anjou

Eric Arana, presidente de Arania Grupo, con los consejeros Jauregi y D'anjou

Atraer nuevas inversiones

A priori los dos movimientos son compatibles, se trata de hecho de una compañía diversificada tanto con negocio en el sector del acero como en el de la fabricación de material logístico y de almacenamiento (AR Racking fabrica estanterías industriales de gran tamaño), pero es lógico que cada territorio mire por sus intereses en el caso de esta sociedad del grupo coparticipada, por otro lado inmersa en un proceso de expansión y consolidación de mercados internacionales.

Los 8 millones del INI son parte de un paquete mayor de inversión para la ampliación de la planta tudelana por parte del Grupo Arania, que ha declarado que analizará nuevas inversiones en Navarra si ve oportunidades.

Estanterías industriales de AR Racking

Estanterías industriales de AR Racking

El Gobierno vasco activó una ampliación en la matriz por valor de 15 millones a través de Finkatuz que le permite tener un consejero en el órgano de administración principal del grupo, en este caso el viceconsejero de Industria, Andoitz Korta, encargado por tanto también de supervisar las evoluciones de AR Racking como una de las cuatro sociedades del consorcio.

El Ejecutivo de Chivite ha colocado en el consejo de AR Racking a Francisco Fernández, director de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).