Trabajadores de Solaria/Solaria

Trabajadores de Solaria/Solaria

Empresas

Varapalo a Solaria: el concejo alavés de Mendibil rescinde el alquiler de sus terrenos

La rescisión del contrato pone en peligro la implantación de un parque fotovoltaico y, al mismo tiempo, el despliegue de la empresa en Euskadi 

Publicada
Actualizada

Más problemas para Solaria en Euskadi. El concejo alavés de Mendibil ha rescindido el contrato de alquiler de sus terrenos comunales a esta empresa renovable para la implantación de la central fotovoltaica 'Vitoria Solar 1'.

La rescisión llega tras la decisión tomada "de manera abrumadora" por su Junta Administrativa para revocar la posibilidad de ocupación de sus suelos y mostrar su "más contundente oposición al desarrollo del mismo", según informa Europa Press.

Esta decisión ha sido anunciada este miércoles por el presidente de la Junta Administrativa de Mendibil, Javier Ozaeta, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato Uaga por parte del colectivo Proiektu Honi Ez! Arratzua Ubarrundia.

Según ha trasladado, la suspensión de este contrato de alquiler por parte del concejo de Mendibil "supone una modificación relevante en el proyecto inicial" que hace que, actualmente, desconozcan en qué términos queda definido el proyecto.

Concentración en contra de la instalación de los parques solares de Solaria

Concentración en contra de la instalación de los parques solares de Solaria

Los convocantes han demandado que el 'Plan Especial de la central Vitoria Solar 1' no sea aprobado, ya que el proyecto se plantea sobre una zona catalogada como 'Zona de presunción arqueológica', además de exponer su "proximidad a poblaciones o el hecho de que la superficie que la central pretende ocupar se encuentre en una zona cuyos suelos agrícolas están catalogados como de 'Alto Valor Estratégico'".

Asimismo, han señalado que el proyecto es "incompatible" con la moción aprobada por unanimidad en la Comisión de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales el pasado 11 de abril, donde se declaró la agricultura y ganadería en el Territorio como actividad "estratégica", así como la necesidad del desarrollo de políticas activas y normativas reguladoras que protejan la actividad de las personas agricultoras y ganaderas titulares de explotaciones familiares.

Por ello, han exigido que la institución foral deniegue su aprobación, "si la Diputación Foral de Álava pretende presentarse ante la sociedad como una institución seria y fiable".

Los convocantes de la rueda de prensa, grupos en defensa del territorio y del medio rural, el sindicato Uaga, asociaciones del sector primario, así como Juntas Administrativas y Ayuntamientos, se han opuesto a "la desposesión de las tierras comunales para proyectos de colonialismo energético como los de Solaria".