Los sindicatos hicieron un llamamiento de paro general a favor de Palestina recientemente.
ELA y LAB convocan huelga general el 17 de marzo por el salario mínimo vasco
Las dos centrales elevan la presión sobre Confebask y recuperan una herramienta que llevan años sin utilizar
Guerra sin cuartel entre Confebask y ELA con fuertes reproches antes de negociar convenios clave
Noticias relacionadas
ELA y LAB llaman a la huelga general el próximo 17 de marzo para presionar a Confebask de cara a la consecución de un salario mínimo interprofesional en el País Vasco.
Las centrales abertzales ya habían advertido de que este iba a ser un tema nuclear en sus reivindicaciones este próximo 2026 y lanzan un órdago a través de una herramienta como es la huelga general que llevaban años sin utilizar.
Hay que recordar que a mediados de octubre sí hubo una jornada sindical en Euskadi en favor de Palestina, pero en este caso con formato de paros parciales en la mayoría de sectores.
Además, el 30 de noviembre de 2023 hubo también huelga aunque la convocatoria partió del movimiento feminista, a la que luego se sumaron las centrales nacionalistas.
Para dar con una jornada de huelga general al uso de corte puramente sindical en Euskadi hay que remontarse a antes de la pandemia, en concreto el 30 de enero de 2020.
Representantes de ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru en la presentación de firmas para un SMI propio
Múltiples intentos
Esta convocatoria llega después de que ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde agotasen las dos vías en un principio planteadas: el diálogo con Confebask a través del CRL y la Iniciativa Legislativa Popular planteada en verano, y tumbada en el Parlamento vasco con los votos de los socios de Gobierno, PNV y PSE.
Tras el resultado fallido de la primera y el rechazo de la segunda, los sindicatos ya avisaron: la consecución de un SMI vasco iba a ser su mayor reivindicación en los próximos meses; además, anunciaron estudiar nuevas medidas como la demanda a Confebask ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y movilizaciones, entre las que se encuentra esta huelga general.
Mínimo de 1.500 euros
Las empresas y las administraciones vascas volverán a enfrentar una jornada de este tipo el 17 de marzo de 2026, según ha adelantado Berria poco antes del anuncio oficial de ELA y LAB en una comparecencia conjunta.
Ambos sindicatos cuentan con el respaldo de Steilas, Hiru y Etxalde, conformando un bloque de salida al que habrá que ver si se suman más centrales.
Tras no prosperar la vía del acuerdo ni la parlamentaria, las centrales buscan redoblar la presión sobre la patronal Confebask para forzar un salario mínimo vasco de 1.500 euros.