Roscón de Reyes tradicional
Así es el obrador de roscones de Reyes de El Corte Inglés: 20.000 unidades llegan a Euskadi esta Navidad
Con más de 200 profesionales en su equipo, la compañía apuesta desde Valdemoro por productos de calidad y un proceso de elaboración meticuloso
Más información: El Corte Inglés refuerza su plantilla para la campaña de Navidad con 6.000 incorporaciones
Noticias relacionadas
No hay Navidad sin roscón o, mejor dicho, no concebimos el día de Reyes sin que en el centro de la mesa no haya este dulce típico de postre.
Los hay de muchos tipos —cada vez con más variedad de sabores—, aunque el original siempre será el de nata con fruta escarchada.
En cada hogar, el 6 de enero, no puede faltar este postre navideño con sorpresa incluida y, aunque algunos se animan a hornearlo ellos mismos, hay quienes optan por comprarlo hecho.
La decisión no es fácil, no cualquier producto cumple con las expectativas de los paladares más exquisitos. Por eso, el consumidor busca una elaboración artesanal, de calidad.
Es por ello que los españoles confían en la pastelería de El Corte Inglés, que lleva desde 1974 elaborando roscones tradicionales para compartir en familia el día de Reyes.
Esta confianza se refleja en los datos porque la compañía va a producir en su obrador de Madrid alrededor de 900.000 roscones de Reyes durante esta campaña de Navidad, de los cuales 20.000 irán a parar a Euskadi.
Unos roscones que, como destaca el director de producción, Alfredo Arias, además de ser un producto artesano con ingredientes de calidad, tienen un precio asequible que varía en función del tamaño.
Luis Alberto González, jefe de pastelería del CEPA, rellena los roscones
Hasta 20.000 roscones diarios
En su visita al CEPA (Centro de Elaboración de Productos de Alimentación) en Valdemoro (Madrid), Crónica Vasca es testigo de cómo más de 200 pasteleros participan en el proceso de elaboración. Además, en época navideña, la plantilla de este obrador se refuerza con unas 70 personas extra destinadas exclusivamente a la producción de roscones.
Desde mediados de noviembre, los hornos están a pleno rendimiento, así que, desde entonces, la campaña navideña ya está en marcha. Sin embargo, más de la mitad del total de las ventas —el 66%— se concentra entre Nochevieja y el propio día de Reyes.
El equipo, liderado por Luis Alberto González, jefe de pastelería del CEPA, puede llegar a producir 12.000 roscones diarios. "Los últimos días, incluso llegamos a hacer 20.000 al día", asegura González.
Y, aunque cada vez son más las variedades de sabores, el Corte Inglés dispone de 21 variedades. En este 2025, estrena el de pistacho y crema de limón, a pesar de que los consumidores se decantan por lo tradicional. De hecho, el 80% de los roscones vendidos llevan fruta escarchada y el 50% son de nata.
Mientras que el 25% de la producción sin relleno y el otro 25% está relleno con diferentes sabores como trufa, crema o rocher.
Roscones recién salidos del horno
¿Cómo elabora El Corte Inglés sus roscones de Reyes?
El proceso de elaboración de los roscones artesanales que ofrece El Corte Inglés tiene una duración mínima de 3 días.
Primer día: elaboración de la masa madre
La masa madre se prepara con un día de antelación y pasada 24 horas se procede a su amasado con todos los ingredientes.
Segundo día: fermentación y decoración
La masa tiene que reposar antes de darle su forma tradicional de roscón. Esta necesita fermentar en las condiciones adecuadas de calor y humedad. Posteriormente, se baña con huevo líquido y se decora con fruta confitada, almendras y azucarillo. El último paso es el horneado y conseguir la cocción y esponjosidad perfecta.
Tercer día: relleno
Los roscones que van rellenos se abren por la mitad y se rellenan con nata, trufa, crema, rocher, pistacho, etc. Y, antes de ponerle la parte de arriba, los profesionales añaden el toque final con la incorporación de la tradicional figurita de los Reyes Magos y el haba.
Finalmente, el resultado que se obtiene es un roscón de Reyes de alta calidad, realizado con productos de proximidad como la nata gallega y la fruta maña, que ofrecen un sabor inigualable.