Jainaga junto al lehendakari Imanol Pradales en la entrega del Premio Korta en San Sebastián
Euskadi logra el control del consejo de Talgo pese a quedarse fuera el Gobierno vasco
Las incorporaciones de la directora financiera de Jainaga, Maite Echarri, de los independientes Chocarro y Estefanía y de Sánchez Corchero por parte de la Sepi dan una posición de fuerza de cara a asegurar inversiones en Rivabellosa
El consejo de Talgo confirma la vuelta de la sede a Euskadi y nombra director a Rafael Sterling
Era la incógnita que quedaba por despejar, cómo iba el consorcio vasco a asegurarse el control del consejo de administración de Talgo cuando algunos de sus integrantes como BBK ya habían anunciado que no iban a tener representación.
Junto a la entrada oficial del consorcio vasco que lidera José Jainaga en el 30% de la compañía este miércoles se han conocido ya el resto de integrantes del nuevo consejo.
La primera sorpresa es la continuidad de momento en la presidencia de Carlos de Palacio Oriol, lo que puede considerarse un guiño hacia una de las familias fundadoras. No hay que olvidar que José Luis Oriol y Urigüen, a quien se atribuye el impulso inicial para hacer brotar el proyecto junto a Alejandro Goicoechea, era de Bilbao.
Ricardo Chocarro y el lehendakari, Imanol Pradales, se saludan en el marco de la visita a la planta de Aernnova en Berantevilla
El principal apoyo de Jainaga
Aunque como se esperaba el Gobierno vasco queda fuera del consejo, Jainaga se asegura una posición de fuerza con el nombramiento de una segunda dominical en ese 30% que suma el consorcio vasco a través de la directora financiera de Sidenor y de Mirai, Maite Echarri.
Pero es que además los dos nuevos independientes son vascos. Ricardo Chocarro es de San Sebastián, acaba de concluir su etapa en Aernnova y antes estuvo en Gamesa.
En cuanto a la abogada Arantza Estefanía, viuda de Mario Fernández, el que fuera presidente de BBK y pilotara el alumbramiento de Kutxabank, además de miembro del primer Gobierno vasco de Carlos Garaikoetxea, ha sido directora del despacho Uría y Menéndez en Bilbao, además de consejera en algunas firmas vascas.
El presidente de SEA, Sánchez Corchero, a la izquierda, en un acto de Ajebask
La Sepi hace un gesto
Además, el tercer nuevo dominical, en este caso nombrado por la Sepi, es el presidente de la patronal alavesa y miembro de la directiva de Confebask.
La elección de Juan Antonio Sánchez Corchero, cuya designación se conoce desde hace unos días, remata el regreso del centro de decisión de Talgo a Euskadi ya que confirma que el Gobierno central respeta y deja que sea el Gobierno de Pradales el primer beneficiado político de la macrooperación.
Más allá del regreso simbólico de la sede a Álava, en el equilibrio entre Madrid y Euskadi dentro de la compañía queda pendiente de resolver la cuestión más importante, la de los dineros, es decir, cómo se van a repartir las inversiones pendientes y en qué medida puede crecer la fábrica de Rivabellosa.
Rafael Sterling, nuevo director general de Talgo
Hasta ocho quedan dos consejeros más, dos independientes que continúan de la etapa anterior. Son el sevillano Antonio Oporto del Olmo y Marisa Poncela, de Pamplona.
El nuevo rumbo vasco de Talgo se completa con el ascenso a la dirección general de Rafael Sterling Echevarrieta, heredero del histórico industrial bilbaíno Horacio Echavarrieta. Sus estudios de ingeniería los hizo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y cuenta con un máster en la Universidad de Deusto. Antes de llegar a Talgo en 2022 ocupó cargos de responsabilidad en la guipuzcoana Irizar, incluido el de director general.