Rafael Sterling será nuevo director general de Talgo
El consejo de Talgo confirma la vuelta de la sede a Euskadi y nombra director a Rafael Sterling
José Antonio Jainaga, Maite Echarri, Ricardo Chocarro y Arantza Estefanía se sentarán en el consejo de la ferroviaria junto al anunciado Juan Antonio Sánchez Corchero por parte de la Sepi; Carlos de Palacio Oriol continúa en la presidencia
Talgo aprueba sin sobresaltos la entrada del consorcio vasco con Jainaga al frente y de la Sepi
Noticias relacionadas
Talgo confirma su nuevo rumbo de la mano de José Antonio Jainaga. Ese rumbo pasa por la vuelta de la sede social a Euskadi, como ha aprobado hoy mismo el consejo de administración. Y el elegido para llevar el timón como director general es el directivo Rafael Sterling.
Sterling, de segundo apellido Echevarrieta, completó una larga etapa en Irizar y ocupa distintos cargos directivos en Talgo desde 2022. Ahora asume el puesto de consejero delegado en esta nueva etapa en sustitución de Gonzalo Urquijo, cuyo cese se ratificará en la próxima junta de accionistas el 27 de enero.
Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo
Sigue Carlos de Palacio
La compañía acaba de informar de cómo será el nuevo consejo de administración, en el que salta la sorpresa y continúa como presidente Carlos de Palacio Oriol.
Además, acompañan desde el consorcio vasco el propio José Antonio Jainaga y Maite Echarri.
También tendrán un asiento como consejeros independientes Ricardo Chocarro, el CEO saliente de Aernnova, y Arantza Estefanía, viuda del que fuera presidente de Kutxabank y vicelehendakari en los años 80, ya fallecido, Mario Fernández, también consejera en Repsol, CIE Automotive y Dominion, lo que implica la salida de dos de los independientes (María José Zueco y Mario Álvarez).
Será en la mencionada junta de dentro de un mes cuando se apruebe definitivamente la configuración del nuevo consejo, en el que hay que recordar entra también, por parte de la Sepi, Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente de la patronal alavesa SEA.
El lehendakari, Imanol Pradales, junto al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga / IREKIA
El retorno a Euskadi
El consejo de administración ha acordado devolver la sede de Talgo a Álava, donde estaba ubicada en su origen, en 1942, año de su fundación. Cabe recordar que Rivabellosa fue la primera planta de la empresa, en la que actualmente trabajan más de 700 personas y donde se fabrican los coches de todos los trenes Talgo.
Se cierra así una operación de gran calado que asienta la apuesta del Ejecutivo de Pradales por la recuperación del arraigo vasco.