El Lehendakari, Imanol Pradales, durante la inauguración del primer IBM Quantum System Two de Europa, en el centro Joxe Mari Korta.

El Lehendakari, Imanol Pradales, durante la inauguración del primer IBM Quantum System Two de Europa, en el centro Joxe Mari Korta. Europa Press

Empresas

Euskadi aspira al futuro superordenador de IBM que extenderá la cuántica a la industria

El ordenador IBM Quantum System Two, considerado el más potente de Europa, prevé alcanzar el 50% de su capacidad en enero de 2026 y augura cambios nunca vistos tanto en el ámbito científico como económico

IBM llega a Donostia con un superordenador cuántico que desarrollará fármacos: "Euskadi es una referencia"

Publicada

Noticias relacionadas

Euskadi comenzó su era cuántica de la mejor manera posible. El pasado mes de octubre, el Gobierno vasco, encabezado por el lehendakari Imanol Pradales, inauguró junto a IBM el primer IBM Quantum System Two operativo en Europa, el tercero en todo el mundo.

Este ordenador, capaz de solucionar problemas irresolubles por la computación clásica, permite a Euskadi consolidarse como polo internacional en tecnologías cuánticas, ya que se trata de un 'superordenador' que permitirá facilitar el día a día en la salud, en el desarrollo de nuevos fármacos, comunicaciones, energía o ciberseguridad.

"El objetivo es que nuestros equipos consoliden un ecosistema cada vez más grande"

Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum

A escasos días para que finalice diciembre, 2026 se prevé como un año en el que el territorio vasco continuará siendo noticia cuánticamente hablando. De hecho, tal y como aseguró Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum, se prevé que el IBM Quantum System Two alcance el 50% de su capacidad en enero de 2026, un año de avances en áreas como fármacos, materiales y banca.

"El objetivo es que nuestros equipos consoliden un ecosistema cada vez más grande", aseguró Gambetta durante la presentación.

Hasta la fecha, lo que se sabe es que, según las palabras de Javier Aizpurua, profesor de investigación Ikerbasque en el Donostia International Physics Center, es que el 'superordenador' funciona al 25% de su capacidad, ya que la red ha empezado a computar una decena de proyectos de "investigación puntera".

Imanol Pradales, junto a los responsables que componen IBM, durante la inauguración.

Imanol Pradales, junto a los responsables que componen IBM, durante la inauguración. Europa Press

En 2029 se espera que sea tolerante a fallos

Diseñado para escalar e integrar varios procesadores en el futuro, este sistema marcará un hito tecnológico, ya que permite ejecutar algoritmos de escala de uso, superando las capacidades de simulación clásica.

"Esto nos permitirá conectarnos con otros polos y ecosistemas de conocimiento e innovación para ganar competitividad y desarrollo como país. Nos permitirá también alinearnos con la estrategia de resiliencia y reindustrialización europea, aprovechando la inversión en infraestructuras y tecnologías fundamentales para las transformaciones que debemos enfrentar como continente y país", declaró Pradales.

La estrategia es que las empresas vascas puedan acceder a los recursos cuánticos a través de proyectos piloto y consorcios sectoriales

De hecho, las palabras del lehendakari se ajustan con lo que se esperan en 2026 del 'superordenador', que extenderá la cuántica a la industria, reforzando competitividad y atracción de talento cualificado.

La estrategia es que las empresas vascas puedan acceder a los recursos cuánticos a través de proyectos piloto y consorcios sectoriales (energía, manufactura avanzada, salud, finanzas), reduciendo tiempos de cálculo y abordando problemas que hoy son intratables con supercomputación clásica.

Para 2029, se espera que tanto IBM como Euskadi estén en la fase de ordenadores cuánticos comerciales con corrección de errores y que el nodo opere como 'hub cuántico' consolidado a escala internacional, es decir, esperan que para ese año tengan listo un ordenador cuántico tolerante a fallos, con corrección de errores suficiente para aplicaciones comerciales reales.

En este papel de crecimiento estará presente también Bizkaia, ya que está llamada a tener un papel muy relevante dentro del proyecto cuántico de Euskadi. Recientemente, la Diputación lanzó la estrategia Biqain (Bizkaia Quantum Advanced Industries) para generar un nuevo sector de actividad cuántica en el territorio, combinando investigación aplicada, transferencia tecnológica y desarrollo de talento.

El lehendakari, Imanol Pradales (c, d), junto al director de IBM Research, Jay Gambetta (c, i).

El lehendakari, Imanol Pradales (c, d), junto al director de IBM Research, Jay Gambetta (c, i). EFE