Sener refuerza su presencia en el proyecto satelital EROSS, que atrasa su misión a 2028
Sener refuerza su presencia en el proyecto satelital EROSS, que atrasa su misión a 2028
El proyecto está formado por un consorcio de diez compañías europeas y culminará en 2028
Sener participa en el desarrollo de un satélite clave de la ESA para la observación de la Tierra
Noticias relacionadas
La tecnología satelital in órbita se ha posicionado como una de las más valoradas y perseguidas en los últimos años. Son ya muchas las empresas que trabajan en su desarrollo y demostración, algunas de ellas vascas.
Sener ha reforzado su apuesta por esta tecnología con su participación en el proyecto EROSS IOD, elegido por la Comisión Europea y formado por un consorcio de diez compañías europeas.
Una red de trabajo minuciosa en la que cada agente tiene su propio espacio -todos ellos coordinados por la firma francesa Thales Alenia Space- y que, aunque estaba previsto que culminase el próximo año, en 2026, finalmente lo hará en 2028 con una misión que tendrá como objetivo demostrar las capacidades de encuentro, captura, acoplamiento, reabastecimiento e intercambio de carga útil de los satélites.
Pese a este retraso, fuentes del proyecto aseguran que en 2025 “este proyecto ha mostrado un gran desarrollo, consolidando la posición de Europa en la primera línea de la tecnología on/in orbital”.
Todo ello, con el objetivo de amortizar la vida útil de unos aparatos que cada vez son más habituales en el espacio, prolongarla y limitar los desechos que estos suponen una esta se ha terminado.
SENER Aeroespacial forma parte del consorcio elegido por la Comisión Europea para el programa EROSS IOD
El trabajo de Sener
Dentro de todo este entramado, Sener tiene un papel fundamental, y a su vez difícil de explicar en palabras no tan técnicas.
En concreto, la firma vasca es responsable de proporcionar la interfaz estándar SIROM como conexión ORU para conectar el brazo robótico, las herramientas, el vehículo de servicio y el satélite cliente. Así como interfaz de repostaje para demostrar las capacidades de conexión, acoplamiento y transferencia de fluidos.
Es decir, esta tecnología permitirá que los satélites que ya están órbita puedan ser transportados, reparados e incluso repostados en el mismo espacio, simplificando una labor que hasta ahora no era posible y que permitirá la vida útil de estos aparatos aumente considerablemente.
No es la primera vez que la firma con sede en Getxo participa o impulsa proyectos para fomentar el uso sostenible del espacio exterior. Desde 2019, la empresa forma parte del consorcio E.T.PACK para desarrollar un equipo de desorbitado de basura espacial usando una amarra espacial.
Solo un año después, desde 2020, la empresa empezaba a formar parte de la iniciativa Net Zero Space -impulsada con motivo de la 4ª edición del Foro de la Paz de París-.