Igor Gebara, presidente del comité de Mercedes

Igor Gebara, presidente del comité de Mercedes Araba Press

Empresas ENTREVISTA

Igor Gebara, comité de Mercedes: "La novena hora mina la salud, estamos cansados y aumentan las bajas"

El presidente del comité de Mercedes Vitoria, Igor Gebara, repasa 2025 y admite que 2026 se prevé que sea un año "liado"

Las dudas del coche eléctrico rebajan los objetivos de la ampliación de Mercedes en 2026

Publicada

Noticias relacionadas

Esta semana la mayoría sindical de la planta de Mercedes Vitoria ha realizado paros de una hora por turno para denunciar el "deterioro de las relaciones laborales y el incumplimiento de acuerdos” por parte de la dirección.

Unas protestas que van en línea con lo que los sindicatos ELA, LAB y ESK vienen denunciando en los últimos meses y que coinciden, además, con la delicada situación que parecer atravesar la mayor fábrica de Euskadi, que ha tenido que rebajar sus datos de producción a cierre de este 2025.

Igor Gebara, presidente del comité de empresa de Mercedes Vitoria, atiende a Crónica Vasca para hacer balance de este año y desgranar las reivindicaciones de la mayoría del comité.

2025 está a punto de acabar. Mercedes Vitoria arrancaba el año con previsiones muy positivas que finalmente han tenido que ser rebajadas. Según los últimos datos, de la planta saldrán algo más de 118.000 vehículos, 6.000 menos de lo previsto inicialmente, ¿qué balance hace?

Dentro del sector de la automoción, nosotros estamos en una situación mejor que otras fábricas gracias al nuevo proyecto y a la necesidad de gente en él. Es cierto que en los últimos meses se ha bajado la producción, pero no ha sido algo muy drástico. Hemos hecho una producción que no ha sido de las récords, pero tampoco ha sido de las menores que ha habido en la empresa.

Habla del nuevo proyecto, que va a tener un papel clave en 2026. De cara al próximo año, ¿qué esperan?

En 2026 vamos a tener un lío bastante gordo en cuanto al lanzamiento del nuevo proyecto. Tenemos que tener en cuenta que en menos de dos años casi se va a duplicar el suelo productivo de toda la planta. Eso es mucho. Se está haciendo en tiempo récord, se están fabricando los edificios mientras que paralelamente se van incorporando las instalaciones productivas en ellos, todo ello a la vez que mantenemos la producción del vehículo actual.  Y todo eso es una situación nueva, no se ha hecho nunca y es un gran reto.
Igor Gebara, presidente del comité de Mercedes

Igor Gebara, presidente del comité de Mercedes Araba Press

La dirección ha estimado una producción de 11.000 furgonetas eléctricas para 2026...

La apuesta por el vehículo eléctrico hace años era más grande y ahora ya se nos ha dicho que el nuevo modelo también lo van a hacer de reconducción… Creo que ni ellos tienen claro que vaya a ser la apuesta definitiva.

Una apuesta que era cuantificada en un contexto de protesta sindical en la planta; reivindicaciones que se materializaban con paros esta semana y una gran manifestación el pasado jueves. ¿Qué pedís?

Fundamentalmente, hemos llegado a este punto por los constantes incumplimientos por parte de la empresa, tanto del convenio como de acuerdos a los que hemos llegado después de él. No es solo un motivo, son muchos. No es querer reivindicar algo nuevo, es pedir que se respete lo que hay firmado y que se vigile la salud de los trabajadores. 

Estamos trabajando semanas de 45 horas y otras de 53 y estamos teniendo problemas porque en la mayoría de los casos no se reconocen como laborales muchas de las bajas que vienen como consecuencia de esto

Uno de los motivos es el modelo de famosa novena hora...

Pasamos de tres turnos a dos en el mes de marzo, hemos estado trabajando todo el año nueve horas, incluídos los sábados. La situación de trabajar las novenas horas y demás mina la salud de los trabajadores. Hay un cansancio dentro de la plantilla, que ha hecho subir las bajas, las ITs… 

Un modelo criticado y que será sustituido en enero por otro diferente, propuesto por la dirección… 

Empezamos en enero otro modelo nuevo de los tantos que tenemos dentro del convenio. Un modelo que no se había puesto en práctica nunca, pero que es mucho más flexible para la empresa. Le da la herramienta, porque esto no está regulado dentro del convenio, de que pueda cambiar los horarios, dentro de que sea una hora más entre los dos turnos, de una semana para otra o de un día para otro. Puede ser que un turno haga una hora entera y el otro no haga nada, que los dos hagan media hora o que uno haga 15 minutos y el otro 45 minutos. También le da la facilidad de no tener que convocar todos los sábados, sino que los va a convocar en función de las necesidades reales que tenga el mes anterior. 

Igor Gebara, presidente del comité de Mercedes

Igor Gebara, presidente del comité de Mercedes Araba Press

Otra de las reivindicaciones son las condiciones de los trabajadores tras la incorporación de Adecco en los procesos de ETTs.

Nos anunciaron en julio que no iba a haber ninguna distinción entre unos trabajadores y otros, y hemos visto en septiembre y en octubre cómo estaban entrando estos trabajadores, que actualmente hay en torno a 300, y la situación en la que se quedaban, que realmente no se les estaba tratando igual. No se les paga cuando corresponde, no se les da una ropa de trabajo adecuada, no se les da EPIs, los finiquitos no son proporcionales… Piden explicaciones y solo tienen el WhatsApp para hablar con Adecco. Desde luego la situación no es lo normal. Están un poco desamparados. Nosotros le hemos exigido a Mercedes que vigile la situación en la que entran y echa balones fuera diciendo que eso es un problema de empresa.

Ha comentado el impacto de la novena hora en la salud de los trabajadores, ¿se está traduciendo esto en un mayor absentismo en la planta?

El absentismo siempre lo hemos tenido más o menos comedido y estamos hablando de una empresa en la que cada menos de dos minutos el trabajador de la cadena repite el proceso. Dentro de lo que cabe, no estábamos en una mala situación. Ahora, con la novena hora, evidentemente, esto se ha desmadrado. Estamos trabajando semanas de 45 horas y otras de 53 y estamos teniendo problemas porque en la mayoría de los casos no se reconocen como laborales muchas de las bajas que vienen como consecuencia de esto. A consecuencia, tenemos que ir al juzgado y en la mayoría de los casos se gana el cambio de contingencia y pasa a ser laboral. Pero vamos, no me cabe duda que el aumento del absentismo y de las situaciones de IT viene por la novena hora.

A no ser que la empresa cambie de dirección y medite sobre la situación, nos vamos a ver mucho en los juzgados

Sobre los paros que han realizado esta semana, ¿están satisfechos?

Satisfecho nunca se puede estar si una persona se queda dentro. Desde luego la campaña antihuelga que está haciendo la dirección de la empresa en este momento no la hemos visto nunca, ni siquiera en tiempos anteriores. Estamos viendo situaciones en las que la empresa mueve a gente que está dedicada al proyecto a los puestos de la gente que hace los paros, está presionando a maestros líderes para que mientan sobre la situación de los acuerdos y dice que no hay motivo de preocupación por la salud de la empresa, que todo va bien, cuando realmente no es así. Cuando hay acuerdos hay que cumplirlos, hay que preocuparse por la salud de la gente desde el primer día y 2026 va a ser un año complicado en cuanto al tema del proyecto, cómo van las ventas… Va a estar todo muy en el aire. Seguramente durante todo el año tengamos constantes modificaciones en cuanto a calendarios, horarios y demás.

¿Se plantea el comité más movimientos después del parón navideño?

Sindicalmente llevamos los últimos meses más en los juzgados que en las reuniones con la empresa y prevemos que, a no ser que la empresa cambie de dirección y medite sobre la situación, nos vamos a ver mucho en los juzgados porque que se están haciendo cosas que no se deberían hacer.

Igor Gebara, comité de Mercedes

Igor Gebara, comité de Mercedes Araba Press

Entonces, ¿seguiréis con esta estrategia?

Sí. En las últimas sentencias se nos está dando la razón. Lo que les corresponde a los trabajadores nosotros lo vamos a seguir reclamando. Se puede hacer en el juzgado o lo podemos hacer vía acuerdo con la empresa. Y es la dirección la que va a decidir cómo lo tenemos que hacer.

¿Ha cambiado mucho la relación respecto a la dirección anterior? En el pasado llegó a decir que suspendía la gestión de Emilio Titos. 

El cambio fue bastante drástico, de no tener ningún tipo de relación con la anterior dirección,  que sola la tenía con los sindicatos que a ella le apetecía, a la nueva dirección que ha tenido relación con todo el comité, no ha tenido problemas, hemos estado y estamos en las comisiones de trabajo por el convenio, algo que no lo estábamos antes…Pero ha llegado esta situación en la que de alguna manera nosotros le hemos exigido a la empresa que cumpla los acuerdos y que cumpla con ciertas normativas y parece que aquí ha habido problemas. No me atrevo a ponerle una nota ahora, pero en cualquier caso habrá que ponérsela y desde luego no es la misma nota que le podríamos haber puesto en los primeros meses cuando nos dijeron cómo iban a actuar, porque no está siendo así.

En esta última convocatoria ha habido diferencias entre los sindicatos que conforman el comité. CCOO acusaba a la mayoría sindical -ELA, LAB y ESK- de estar demostrando "incapacidad de negociación" y UGT, por su parte, hablaba de imposición por parte de ELA y LAB, ¿han echado en falta la ausencia de consenso en este caso?

La capacidad de negociación no te la da si llegas a un acuerdo o no. El no a un acuerdo también tiene intrínseco el hecho de saber o no negociar. Estamos hablando de 20 miembros del comité frente a 11. No creo que sea una imposición, es aplicar la democracia y la mayoría. En todos los casos, se les ha propuesto que si querían podían estar y no han querido por decisión propia. De hecho, si se suman, bienvenidos.