Empresas

Acciona, Iberia y los gigantes del sector se lanzan a por el handling de los aeropuertos vascos

Las licencias de Aena para la asistencia en tierra en los tres aeródromos de Euskadi ya tiene a varias empresas en la puja

14 diciembre, 2022 05:00

Con los tres aeródromos vascos en plena recuperación y una inversión de DHL en ciernes en Foronda, Aena da otro paso más al frente con la puesta en marcha de la licitación del macroconcurso del handling español. Una ardua pelea por los servicios de asistencia en tierra a las aeronaves que cada día aterrizan en los aeropuertos y helipuertos de todo el país y en los que Euskadi vuelve a jugar un papel relevante: Loiu cuenta con dos licencias, Foronda y Hondarribia se encuentran agrupadas en un lote para el handling de pasajeros que incluye a terminales como Girona, Zaragoza o La Palma, pero el aeropuerto de Vitoria cuenta, además, con una seguna licencia de carga que sí que va aparte.

El concurso todavía está en una fase de licitación y valoración de ofertas, pero el plazo para presentarlas se cerró a finales de noviembre y ya permite saber negro sobre blanco cómo va a ser la batalla por la asistencia a las operaciones en pista, equipajes y carga dentro de los aeropuertos.

Una actividad que ha despertado un fuerte interés de los gigantes del sector, algunos de ellos ya con presencia en las terminales vascas y otros sin ella. Por ejemplo, WFS e Iberia, que ya operaban en Vitoria atendiendo a la carga y a los pasajeros, respectivamente. Ahora se tendrán que batir el cobre por revalidar sus posiciones frente a otras grandes empresas del sector como la belga Aviapartner en el caso de los pasajeros -esa será también la tesitura de San Sebastián- o la escocesa Menzies y la peruana Andino Global en el caso de la carga de Foronda.

Sin embargo, el vivo reflejo del atractivo de los aeródromos vascos es Bilbao, donde la puja abarca a prácticamente todas las grandes empresas del sector. En Loiu la pugna a la que se enfrentan Iberia y Globalia es con Aviapartner, Alyzia, WFS, Menzies, Acciona, Onet, Swissport o Aviator. Una pugna en la que hará falta llegar a Aena con fondos propios y que todo apunta a que conducirá a una guerra de precios por ver quién ofrece más por menos al organismo público.

La licitación no quita para que otras empresas puedan seguir haciendo su 'autohandling' como hasta ahora hacen operadores como Volotea en Loiu o Ryanair y DHL en Foronda.