
Truco huevo frito Arguiñano / CV
Giro de 180 grados: el truco de Arguiñano para hacer el “huevo frito perfecto” y no salte al freírlo
A pesar de que su elaboración sea de lo más sencillo, hacer el huevo frito perfecto, puede ser más complejo de lo que pensamos
El restaurante más exclusivo de Euskadi es de un discípulo de Dabiz Muñoz: tiene menú degustación por 75 euros
No hay nada que guste más en la gastronomía española que unos buenos huevos fritos. Una de las cosas más populares que siempre acompaña bien a un plato combinado. Su sabor, su textura hace que sea uno de los platos tradicionales favoritos.
El dilema viene cuando te toca cocinarlos. A más de un ‘cocinilla’ le ha tocado dar varios pasos atrás para alejarse y protegerse de una quemadura con el aceite. El problema está en que cuando cocinas el huevo salta aceite de la sartén.
¿Y a qué se debe? Es la pregunta que se plantean muchos que deciden freír huevos. Pues esto se debe a la humedad que contiene, que al entrar en contacto con el aceite caliente se evapora rápidamente, formando pequeñas explosiones de vapor. Este, al expandirse, arrastra consigo pequeñas gotas de aceite, causando las salpicaduras.
Además, en varias ocasiones los huevos no quedan de la mejor presentación. Pues, la clara se expande, se desforma e incluso se crean pompas, lo que hace que quede más feo para una buena presentación en nuestro plato.

huevo frito / Freepik
Cómo evitar que salten los huevos, según Arguiñano
Por ello, para hacer “el huevo frito perfecto”, el cocinero Karlos Arguiñano tiene sus trucos infalibles. A pesar de que hay varios remedios caseros que dicen que son la solución para que los huevos no salten como el bicarbonato y el vinagre, el chef vasco nos desmonta esta leyenda y revela el suyo.
Para el guipuzcoano, está en usar un poco de harina o sal, tan sencillo como eso. Espolvorear un poco sobre el aceite con el objetivo de que se genere una capa protectora que reduce la humedad y por ende las explosiones de vapor, haciendo que el proceso de freír el huevo sea más sencillo y controlado.
Pero antes de verter la harina o la sal, debes tener en cuenta que es necesario que el aceite esté bien caliente para que además el huevo quede bien hecho y no quede cruda la clara o demasiado hecha la yema.
El truco para un huevo perfecto
Y, por otro lado, para que el huevo nos quede perfecto y no quede desparramado hay una estrategia muy fácil de hacer y que no dejarás de hacer. Según Arguiñano, hay que abrir el huevo “encima de una espumadera” y no directamente en la sartén.
Si haces esto, el agua que contiene el huevo se filtra por los agujeros del utensilio quedando en el plato y al poner el huevo en la sartén bien caliente queda el huevo recogido: “un huevo perfecto y precioso”.

“De la otra manera también están buenos, pero la clara puede quedar muy abierta. De esta manera quedan muy recogiditos”, aseguraba el chef vasco en su programa Cocina Abierta.