Una turista en Bilbao.

Una turista en Bilbao. @Brendiroldan vía TikTok

Gastronomía

Una turista visita Bilbao y dice lo que todos piensan sobre la cultura del pincho: "Dejan todos los vasos ahí fuera"

La manera de entender el aperitivo o los populares 'pintxopotes' como momentos de encuentro es una diferencia cultural que les llama mucho la atención, sobre todo a la tiktoker Brenda.

Más información: Un turista malagueño no da crédito al visitar Euskadi: “Tenéis un fallo traicionero, eso es de ser muy perro”.

Publicada

Lo bonito de las distintas culturas son aquellos detalles que uno no se espera. A decenas de turistas les pasa que, cuando llegan a Euskadi, les sorprende la cultura gastronómica tan diferente a la de sus países.

La tradición de irse de pintxos es algo que no han vivido nunca y, desde luego, no les deja indiferentes. Esta costumbre de comer estos pequeños bocados elaborados mientras se socializa es algo único del territorio vasco.

La manera de entender el aperitivo o los populares pintxopotes como momentos de encuentro es una diferencia cultural que les llama mucho la atención. Le ha sorprendido a la turista Brenda (@brendiroldan en TikTok), que no ha dudado en compartir su experiencia en Bilbao. 

La sorpresa de la turista

"Estoy en Bilbao y me parece una genialidad que la gente se compre su pintxo, su vasito de vino, de cerveza, de coca, lo que fuese, y que salga a la calle a tomarlo y a comerlo, y luego dejan todos los vasos ahí fuera, salen con su comida y su bebida. Todo el mundo hace eso, me parece una genialidad", comenta en su vídeo de TikTok. 

La tradición de irse de pintxos es algo que lleva realizándose en el País Vasco desde hace décadas, cuando nacieron estos minibocados tan llamativos que enamoran decenas de paladares. Unas obras de arte culinarias capaces de sorprender con su explosión de sabores. 

Lo habitual es consumirlos a la hora del aperitivo, al mediodía, o los jueves por las tardes, cuando llega el momento más querido del día: la hora del pintxopote. Una costumbre que nació en el año 2004 en la calle Gorbea de Vitoria-Gasteiz, según GASTEIZ HOY en su artículo Pintxopote: historia de la revolución hostelera del siglo XXI en Vitoria.

@brendiroldan I love it hereee #paisvasco #bilbao #basquecountry #argentina #viral ♬ original sound - Brenda 🌸🤍

Esta se volvió el "mayor fenómeno sociocultural del siglo XXI" y combina una bebida y un pintxo a buen precio. Fue el hostelero Víctor Manuel Ibáñez quien la originó "casi por casualidad", como recoge el medio, y después de que viajara a Chiclana.

Un verano que lo cambió todo, ya que de este lugar sacó la idea. Ibáñez pensó en ofrecer un pintxo con cada consumición, algo que se hacía habitualmente en Andalucía, pero no en el País Vasco. La idea le pareció tan llamativa que pensó en regalar un pintxo con el vino, a muy buen precio, y elegir el jueves para celebrar el pintxopote, ya que es un día cercano al fin de semana.

Para definir el nombre, Ibáñez pensó en algo que utilizaban los vascos en los bares: "Aquí la definición de tapa no se usaba, así que se decidió darle un nombre más de aquí. Si la tapa equivale a un pintxo, y la bebida a un pote, pues: Pintxopote", dice para GASTEIZ HOY.