Un especialista examina el cuello de un paciente

Un especialista examina el cuello de un paciente

En colaboración con

Global Content

Disfonía: cuando se castiga demasiado la voz

Se trata de un trastorno que puede ser síntoma de otras patologías más severas, y un diagnóstico a tiempo es fundamental para que el tratamiento resulte efectivo

20 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La disfonía es un trastorno caracterizado por una alteración del timbre de la voz, que puede ser debida a diversas causas orgánicas o funcionales de la laringe y de las cuerdas vocales. Una persona con esta afección puede presentar ronquera constante, dificultades para emitir sonidos agudos o modular la voz.

Este problema afecta al 5% de la población y puede ser provocado por cambios bruscos de temperatura, los aires acondicionados, ambientes secos y, sobre todo, el consumo de tabaco y alcohol. Afecta particularmente a personas con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, sobre todo mujeres, a un gran porcentaje de docentes y profesores y a niños en edad escolar.

Antesala de otros problemas

La disfonía, caracterizada por la alteración de las cualidades vocales normales, ha sido definida por el doctor Rafael García Sardón, especialista en Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Vitoria, como "cualquier cambio en el tono, timbre o intensidad de la voz que se percibe como anormal y que resulta en limitaciones".

Los especialistas enfatizan la importancia de buscar ayuda médica si la disfonía persiste por más de dos semanas o se presenta de manera recurrente. Esto se debe a que, como señala el doctor García Sardón, "la disfonía puede ser un síntoma de varias patologías, y un diagnóstico precoz es crucial para un tratamiento efectivo".

Este tipo de trastorno puede ser un indicador de diversas afecciones, que van desde nódulos y pólipos en las cuerdas vocales, hasta casos más graves como la laringitis o incluso el cáncer de laringe.

Tratamiento médico

Cuando los pacientes consultan debido a problemas vocales, se realiza una evaluación exhaustiva que incluye una historia clínica detallada y un análisis de los hábitos y condiciones de vida del individuo. Además, se lleva a cabo una exploración anatómica y funcional de las cuerdas vocales para un diagnóstico preciso.

En cuanto a los tratamientos disponibles, se deben valorar opciones médicas, quirúrgicas y rehabilitadoras. La combinación de estas modalidades terapéuticas ha demostrado ser exitosa en la recuperación de las cualidades vocales normales en la mayoría de los pacientes.

"La combinación de las tres supone un éxito importante y la mayor parte de los pacientes recupera las cualidades normales de su voz" señala el especialista de Quirónsalud Vitoria. El tratamiento médico, con fármacos, se acompaña de medidas de higiene y reposo vocal.

El abordaje quirúrgico se conoce como microcirugía de laringe o fonocirugía, es una cirugía que se realiza sobre las cuerdas vocales con el objetivo de preservar la función de estas. En la rehabilitación se trabajan aspectos como “la higiene vocal y el funcionamiento adecuado de las cuerdas vocales, que se realiza por parte de los logopedas en coordinación con los otorrinolaringólogos fonocirujanos", puntualiza el doctor.

¿Se puede prevenir?

En términos de prevención, se destaca la importancia de mantener hábitos vocales saludables, evitar el abuso vocal y abstenerse del consumo de tabaco y alcohol, factores que pueden agravar el problema.

La prevención "es la parte más importante, hay que tener buenos hábitos vocales, no abusar o forzar las cuerdas vocales y, sin lugar a duda, evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol", advierte el doctor García Sardón.