Euskadi (estimación de escaños) - 8 enero de 2024 / CV

Euskadi (estimación de escaños) - 8 enero de 2024 / CV

Opinión

Cava el pozo antes de tener sed

10 enero, 2024 05:00

Los tan recurrentes proverbios chinos nos arrojan en pocas palabras consejos vitales que conviene recordar de vez en cuando. Me gusta éste que dice: cava el pozo antes de tener sed, es decir, planifica el futuro y prepárate para cualquier inconveniente antes de que ocurra el escenario que no deseas. Consejo válido para la vida y para la política, más teniendo en cuenta que 2024 va a ser año electoral. Gallegas, vascas, europeas y unas anticipadas catalanas que se dan por seguro.

Tras el parón vacacional, el arranque del curso toma velocidad de cara a esas citas electorales y mete el turbo cada vez que se publican encuestas. Aunque siempre hay que tener presente que son el reflejo de una foto fija del momento, las tendencias nos enseñan el tráiler de la película, eso sí, sin spoiler porque el the end lo pone el último voto introducido en la urna.

El sorpasso de EH Bildu al PNV. Bildu sería primera fuerza en escaños subiendo de 21 a 27, su mejor resultado histórico con diferencia

Precisamente este medio digital, Crónica Vasca, acaba de publicar de la mano de Electomanía su propia encuesta sobre el escenario vasco y, por primera vez, advierte el sorpasso de EH Bildu al PNV. Bildu sería primera fuerza en escaños subiendo de 21 a 27, su mejor resultado histórico con diferencia. Los jeltzales serían primera fuerza en votos, pero bajarían a 26 escaños, cinco menos. El resto de encuestas publicadas hasta la fecha reflejan esta tendencia al alza de la coalición abertzale y un retroceso del PNV, aunque hasta este instante siempre por delante.

Unas más ajustadas que otras, pero se perciben los primeros síntomas de sed. El pozo jeltzale lleva unos cuantos metros cavados en virtud al cambio generacional que insufla con su candidato, Imanol Pradales, y la salida de históricos rostros para dar paso a otra generación, la que va intentar verter cántaros de votos sobre el grueso de votantes que va de los treinta y cinco a los cincuenta años, el bizcochito esponjoso al que todos los partidos aspiran rebanar. Pero el PNV tiene que seguir cavando fuerte y profundo en la campaña electoral para que el caudal político acuda a votar y no se vaya a otros aljibes.

La puerta de la Lehendakaritza no consta de una única llave denominada mayoría absoluta, más bien es de doble candado y la combinación parece que se asienta en el bolsillo del PSE

El escenario en Bizkaia es claro, el peso del PNV descarga con fuerza en el territorio histórico. Lo mismo ocurre en Gipuzkoa, donde EH Bildu vislumbra tsunami de votos. La predicción meteorológica de Araba es la que no queda despejada. ¿Borrasca, anticiclón o inversión térmica? Araba es nuestro Ohio y aporta el mismo número de escaños que los otros dos, veinticinco por territorio. Las prospecciones electorales y encuestas van a ser dignas de rastreo minucioso, a la altura de un zahorí péndulo en mano, intentando conectar con las corrientes subterráneas de la sociedad en general y de la alavesa en particular. ¿Será Peio Otxandiano capaz de seguir la estela de resultados que dejaron las municipales en Vitoria-Gasteiz? Y sobre todo, ¿será suficiente?.

Dice otro popular proverbio oriental, que distintas cerraduras deben abrirse con distintas llaves y por llevarlo al símil vasco deberíamos matizar que la puerta de la Lehendakaritza no consta de una única llave denominada mayoría absoluta, más bien es de doble candado y la combinación parece que se asienta en el bolsillo del PSE. Todas las encuestas le otorgan el tercer lugar con posibilidades de mejorar su representación. 

Por activa, por pasiva y por perifrástica los dirigentes del PSE, Eneko Andueza el primero, como desde Madrid se ha repetido que no se coaligarán con la izquierda abertzale. Que el recorrido ético es insuficiente y que no harán a Otxandiano Lehendakari. El soniquete es el mismo que repitió Elma Saiz, actual ministra de Seguridad Social y anteriormente candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona. Pues bien, la moción de censura en Iruñea cuando 2023 llegaba a su fin ha dejado muy tocada la credibilidad de los socialistas.

El primer freno de mano lo tienen los cinco representantes del Grupo Vasco en el Congreso y bastante complicado está siendo ya lidiar con Junts y con Podemos desde el Grupo Mixto

¿Recuerdan aquello que dijo Pedro Sánchez en la sesión parlamentaria de su investidura? lo de hacer de la necesidad virtud, pues ese motor hace rodar las decisiones de la política en la actualidad. En una legislatura donde Sánchez necesita a todos sus socios, todo el tiempo y para todo perder el apoyo del PNV, incluso llegando a afectar al poder institucional socialista en Diputaciones y Ayuntamientos de Euskadi, hace que el balance coste - beneficio no salga rentable por el momento, insisto, por el momento. El primer freno de mano lo tienen los cinco representantes del Grupo Vasco en el Congreso y bastante complicado está siendo ya lidiar con Junts y con Podemos desde el Grupo Mixto.

Son muchos los ingredientes que se agitan en la coctelera política, pero no perdería de vista dos: uno, que cuando se toca una tecla y comienza la música todos se ponen a bailar y dos, aún desconocemos la fecha en las que serán convocadas las elecciones en Euskadi.