Unas elecciones más que apretadas que necesitan propuestas para la gente

Unas elecciones más que apretadas que necesitan propuestas para la gente CG

Opinión

Unas elecciones muy apretadas que necesitan propuestas para la gente

21 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Más apretadas que nunca. Así están las elecciones vascas como evidencia el sondeo que les traemos hoy. Hace dos semanas aquí publicamos la primera oleada de nuestra encuesta, a la que hemos llamado el Barómetro de Euskadi, y les contábamos que Bildu ganaría las elecciones en escaños y el PNV las ganaría en votos. Hoy, con nuestra segunda oleada, se mantendría ese resultado: la coalición abertzale lograría 27 escaños por 26 de los jeltzales, aunque, eso sí, estos últimos aumentarían su ventaja en porcentaje de voto.

Esto, claro, apunta a una tendencia de que el PNV empieza a crecer, a remontar poco a poco, mientras que Bildu se mantiene donde está. Ya veremos cómo evoluciona nuestro Barómetro que, como ya anunciamos, se va a publicar cada quince días desde aquí hasta las elecciones. Hay otros sondeos que dicen otras cosas. Pero nosotros informamos de los datos que tenemos gracias a Electomanía.

En estas elecciones sobra emoción, por tanto, pero falta una fecha. Como tenemos dicho y escrito, el lehendakari, Iñigo Urkullu, haría bien en convocar ya los comicios o, al menos, en clarificar cuándo van a celabrarse. No basta con aputnar a que pueden celebrarse en abril. Los ciudadanos necesitan saber cuándo se va a votar. Seguramente en la demora de Urkullu tiene que ver que el PNV designará oficialmente a Imanol Pradales como candidato el próximo 27 de enero. 

Lo cierto, en todo caso, es que los diferentes partidos están ya con sus estrategias y sus relatos de cara a las elecciones. El PNV juega la carta de la estabilidad como gestores y así lo demuestra que quieren aprobar una serie de leyes, entre ellas la de Cambio Climático, antes de convocar los comicios.

Bildu le lanza ya cantos de sirena al PSE en busca de un pacto con los socialistas vascos tras las elecciones. El candidato abertzale, Pello Otxandiano, ya lo ha dicho: por qué no va a ser posible en Euskadi lo que se ha hecho en Navarra. Eneko Andueza juega a decir que tiene que ser él quien lidere el Gobierno vasco de la mano del PNV y, de paso, se aleja cada vez más de un posible acuerdo con Bildu. Claro que esto de las promesas de con quién se va a pactar o no suele pasar a mejor vida, porque en Euskadi tenemos mucha experiencia al respecto...

El PP vasco, con Javier de Andrés, intenta erosionar al PNV denunciando que es socio de Pedro Sánchez. Y Elkarrekin Podemos y Sumar siguen en esa negociación tan conflictiva para ver si van juntos o separados, aunque parece que esto último es lo más probable.

Se necesita una fecha para las elecciones, como ya se ha dicho, pero también se necesita algo más. La sociedad vasca demanda que haya una campaña más propositiva y menos embarrada, de propuestas para resolver los problemas y no tanto de ataques de unos a otros, de banderas o de hipotéticos pactos o vetos entre unos y otros. Propuestas para mejorar y cambiar las cosas, sobre todo en el ámbito económico y empresarial, que es el que afecta al bolsillo y el bienestar de la gente. Para votar en consecuencia queremos que cada uno nos diga cómo quiere, en definitiva, construir una Euskadi mejor.