El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, durante el congreso del Partido Democrático Europeo

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, durante el congreso del Partido Democrático Europeo

Opinión

Un mensaje para Garazi Ortuzar, "lahijade"

16 febrero, 2024 05:00

Hace un par de meses la influencer Garazi Ortuzar lamentaba, en el estreno de su canal de youtube, que siempre le han "mirado con lupa" y ha sido "muy juzgada" por ser la hija de Andoni Ortuzar, el presidente del PNV. Venía a decir, en conversación con su aita, que los familiares de los políticos arrastran un "lastre" que les obliga a esforzarse más que los demás seres humanos para demostrar que son capaces de buscarse la vida por sí mismos. Su resentimiento llega hasta el punto de haber denominado "lahijade" a su canal de youtube. Sirva este artículo para responder a su inquietud.

Aunque nunca se deben hacer generalizaciones, el favoritismo y el nepotismo que se practican en nuestra tierra no son meros estereotipos. En Euskadi, para bien y sobre todo para mal del resto de la sociedad, ser hijo de un político sí conlleva unas cuantas ventajas a nivel profesional y hasta académico. Pueden ser facilidades para saltarse los numerus clausus, cuando existían, o acceso a determinados trabajos en sociedades públicas y en las privadas que dependen en gran medida de licitaciones con la administración.

El enchufismo siempre ha campado a sus anchas en Euskadi y, por el momento, no parece que la sociedad lo rechace

El enchufismo siempre ha campado a sus anchas en Euskadi y, por el momento, no parece que la sociedad lo rechace, pese a que supone en la práctica una enorme pérdida de competitividad. El joven que consigue el trabajo no es el mejor sino aquel que tiene las mejores relaciones paternas, sean políticas o de otro tipo. Y el que realmente se merecería el puesto acaba muchas veces marchándose de Euskadi a lugares donde hay mayores oportunidades laborales.

Pongamos un ejemplo, Garazi. Cuando tu primo Igor Camaño, comunicador de formación como tú, se convirtió en director adjunto de 'Deia', ¿crees que fueron más importantes sus cualidades profesionales o su carnet y filiación? Te recuerdo que su especialidad era el periodismo deportivo. Gran cantera, por cierto, la del 'Deia' por la que también pasó tu aita. Y cuando el año pasado tu primo dejó de ser el número dos del diputado general de Bizkaia y se convirtió en responsable de desarrollo de negocio de Orbea en EE.UU., ¿crees que fue elegido por su afición al ciclismo? No lo fue desde luego por sus conocimientos de inglés.

Cuando en Euskadi el paro superaba el 20% de la población, se convirtió en director de recursos humanos del Museo Guggenheim

Me temo que pesaron más otras circunstancias, como los proyectos que había iniciado con Orbea desde la Diputación o sus relaciones personales con los que conceden subvenciones. Sea como fuere, muy bien no lo ha debido hacer y, unos meses después, ya está buscando trabajo otra vez. Que no te quepa duda de que en algún sitio encajará o le encajarán. Más ejemplos. Asier Atutxa, también hijode y ex compañero de tu aita en el Bizkai Buru Batzar. Recuerda que, recién licenciado, cuando en Euskadi el paro superaba el 20% de la población, se convirtió en director de recursos humanos del Museo Guggenheim. Su "selección" generó cierto escándalo y llegó al tribunal de cuentas, que trató de comprobar que su contratación había sido correcta. No pudo hacerlo porque la consultora que había llevado el proceso, Campo&Ochandiano, aseguró que ya había destruido todos los curriculums de los candidatos que se presentaron. Sea como fuere, Atutxa ha tenido después un largo recorrido profesional, así que podemos suponer que valía no le falta.

Pero lo que ha generado el constante enchufismo en torno a la familia y colegas de tu aita, que utilizando un término de moda podríamos llamar "empoderamiento", es una sensación muy extendida de que en política no hace falta ser muy capaz para llegar arriba. Me consta incluso que muchas gentes del PNV no comulgan con lo que ha estado ocurriendo en una Bizkaia que se ha llenado de estómagos agradecidos con carnet que, como escribía recientemente uno de ellos, Iñigo Landa, se construyen "abertxalets", a poder ser en Urdaibai.

Así que, Garazi, te deseo lo mejor en Madrid, donde también hay nepotismo pero, como hay mucha más gente y oportunidades laborales, se puede pasar más desapercibido. Te recomiendo, eso sí, que trates de hablar lo menos posible de las cosas de las que te quieres alejar, que cambies de nombre a tu canal de youtube y que la empresa en la que trabajas no contrate a muchas empresas vascas. Especialmente si su presidente es familiar de tu aita.