Pello Otxandiano / JAVIER ETXEZARRETA - EFE

Pello Otxandiano / JAVIER ETXEZARRETA - EFE

Opinión

El más valorado

26 marzo, 2024 05:00

Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de Vascongadas por Euskal Herria Bildu, es el político mejor valorado de Euskadi, según el Sociómetro del Gobierno vasco. Y el segundo más conocido. En un solo mes ha doblado su notoriedad. Más de treinta puntos. Aquí viene la pregunta brianiana. ¿Qué ha hecho Otxandiano por nosotros, los vascos? ¿Cuáles son sus bondades para alcanzar tamañas cotas de popularidad y aplauso?   

Veamos. En lo personal y sentimental, el candidato no parece un "bad hombre". Ninguno, lo parece, de hecho. Es lógico, su perfil lo traza quien le nombra, en este caso Bildu. De Otxandio, cuarenta años, dos hijas, ingeniero de telecomunicaciones por la Mondragon y en política, con cargo, desde antes de terminar la carrera. Concejal de su pueblo en 2011, con 28 años y doctor en 2012, con 29.

Antes, no sabemos nada. Por ejemplo, qué hizo en marzo de 2008 cuando siendo un estudiante de 25 años en el campus de Mondragón, ETA asesinó a Isaías Carrasco por haber sido concejal socialista del pueblo. Como dijo Eneko Andueza, estaría bien conocer si estaba "en un silencio cobarde o en un silencio cómplice". Mejor lo primero, que era lo que la mayoría de los vascos hacíamos. Pero que lo diga.

A tenor del perfil trazado por su partido, desconozco si Otxandiano ha trabajado alguna vez fuera de la política ya que "su etapa como concejal en Otxandio supone su apertura total a la actividad política de Euskadi, y poco después interrumpe su carrera profesional como ingeniero de telecomunicaciones y toma el cargo de director de Programa, primero en Sortu y luego en el conjunto de EH Bildu, puesto que implica su total dedicación a la política y a la formación abertzale…".

"Su etapa como concejal en Otxandio supone su apertura total a la actividad política de Euskadi"

Su compromiso político surge, siempre según la misma fuente, de su arraigo fuertemente nacionalista -es familiar de Juan de Ajuriaguerra y además su abuela colgaba en la salita un retrato de José Antonio Aguirre-; del bombardeo faccioso a su pueblo en 1937 que asesinó a un abuelo y a dos tías abuela; de la resistencia antifascista -supongo que se referirá a la ETA del franquismo, porque si es de más allá hay lío; del compromiso de sus aitas con la cultura vasca y de la primera Korrika, que su tío ayudó a preparar. Muy transversal todo. Yo aquí le haría una pregunta ¿Quién bombardeó Otxandiano? A) España B) La legión Condor por orden de España C) Uno de Orduña, al servicio de los facciosos sublevados contra España. Las guerras civiles son así de hijaputas.

El único hito que conocemos de Otxandiano como gestor político es su papel como negociador de Bildu en la Ley de Educación aprobada esta legislatura. Un papel que se saldó con el fracaso y la retirada de su partido al no convencer ni al PNV ni al PSE-EE de las bondades de su propuesta.

Una propuesta que buscaba superar la dicotomía de Educación pública y privada, con un par, para centrar la atención en las ikastolas (concertadas) como eje central del modelo. Básicamente. Un modelo, el de las ikastolas, en peligro por la baja natalidad en Euskadi y la falta de competitividad, en cuanto a calidad en la enseñanza, respecto a las otras redes concertadas vascas. 

Ahí asomó, una vez más, la patita el agroprop derechista de Bildu. Dicen que son de izquierdas, pero no tienen ningún empacho en cargarse lo público cuando la verde y pastoril Euskal Herria se ve amenazada por … ¿el sentido común? Mírese como se ponen de perfil respecto a la sostenibilidad y el medio ambiente. Aquí el modelo asambleario que propugnan -cada aldea una plataforma-, impide la más mínima planificación eólica o solar en Euskadi y nos hace dependientes de la energía que nos venden España y Francia (esta última de procedencia nuclear). Bildu hace más greenwashing que Repsol.

El único hito que conocemos de Otxandiano como gestor político es su papel como negociador de Bildu en la Ley de Educación aprobada esta legislatura

En cuanto a declaraciones poca cosa. No es Otxandiano, de momento, un gran generador de titulares. Y mejor, porque para calificar al terrorismo como ciclo político felizmente superado otra pregunta por favor, mejor que siga con su no campaña. Podría, por ejemplo, preguntar a sus mayores dónde están José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veig. Cuando lo sepa que se lo diga a los familiares. 

Por último, no puedo dejar de transcribir parte de su biografía oficial. Dice así: "Su pasión hoy sería conjugar su formación tecnológica con la vocación política, trabajar en la aplicación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el blockchain en políticas públicas que empujen procesos de transformación social y económica". No hay más preguntas señoría. MI pasión, confieso, es mucho más baja y mundana. Y menos pretenciosa.

Así que no. Pello Otxandiano no ha hecho nada por los vascos. Ni acueductos, ni leyes, ni calzadas, ni siquiera letrinas. Pero es el político más valorado. Igual por eso.

Además, está aprendiendo a tocar el piano de manera autodidacta. Si resulta elegido puede juntarse con Patxi López al saxo e Iñigo Urkullu al txistu, y disputarles el nombre a los Lendakaris Muertos. Mato por oír su versión de "Gora España".