Ya hace varias semanas que pasaron las elecciones vascas. Hay un tema del que se habló mucho en campaña, sobre todo en la primera parte de la misma. Me refiero a Osakidetza, el departamento vasco de Salud, que como todos ustedes saben otrora fue la joya de la corona del autogobierno y que desde hace unos años, concretamente desde la pandemia, se ha deteriorado bastante.
Las causas de dicho deterioro son múltiples. Pero hay algo interesante que propuso el candidato del PNV y futuro lehendakari, Imanol Pradales: un gran pacto de consenso para cambiar Osakidetza. Algunos partidos parecen recoger ese guante pero, más allá de los políticos, creo que el sentir mayoritario de la gente en la calle es que sí hace falta ese pacto.
Los partidos y los agentes de Osakidetza, entendidos en sentido amplio, con médicos, sindicatos y todo tipo de profesionales y expertos, se tienen que sentar en una mesa redonda para debatir largo y tendido sobre qué hay que hacer para mejorar el sistema público de salud. Porque nos va la salud y la vida en ello. Y porque, más allá de quién gobierne o de a quién beneficie ese acuerdo hipotético, es evidente que la sanidad pública se ha ido deteriorando y que la percepción de la gente sobre esto ha ido empeorando, hasta el punto de que esta es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía.
Ese pacto por Osakidetza es más que necesario. Ojalá que todos los partidos y los agentes citados sean capaces de sentarse juntos. La salud es lo primero, como suele decirse tradicionalmente. Y la salud de Euskadi será mejor si Osadekitza pasa a tener más médicos, si estos tienen mejores condiciones, si se reducen las listas de espera, etcétera.
Para hacer un buen diagnóstico, creo que tampoco hay que comprar ese relato tremendista que dibuja Osakidetza casi como algo horrible, pero es cierto que la sensación que cunde en la calle es negativa.
Hay que trabajar en una misma dirección. No se trata de buscar responsables, sino soluciones. Y, hay que insistir, lo necesario es que unos y otros sean capaces en esta próxima legislatura de hablar sobre Osakidetza para arreglar Osakidetza.