Publicada

Los ciudadanos vascos no sólo hablan cada cuatro años en las urnas. También se expresan cuando se les pregunta en las encuestas. Esta semana hemos conocido un interesantísimo Sociómetro del Gobierno vasco. El estudio evidencia que los vascos envían cuatro claros mensajes a sus representantes públicos. 

1. No a la independencia de Euskadi. Máximo histórico del rechazo a la independencia desde que hay registros, desde 1998. El 43% de los vascos está radicalmente en contra, menos de un 20% está a favor y sólo un 30% se pensaría apoyarla o no en función de determinadas circunstancias. Mínimo histórico de apoyo a la independencia justo cuando Bildu, como ya contamos, sale a las calles por la nación vasca. 

2. Lo que importa es la vivienda y Osakidetza. La vivienda es ya el segundo problema para los vascos. Y Osakidetza está en tercer lugar. Ambos datos evidencian que la gente está pendiente de las cosas del comer, de poder comprarse una casa, de poder emanciparse o de que le presten un servicio de calidad cuando va al médico. Nada de independencias, insisto. 

3. La desconexión. A todo un lehendakari como Imanol Pradales lo conoce sólo el 77% de los vascos. A Pello Otxandiano, candidato de Bildu, y a Eneko Andueza, líder del PSE, les conoce el 51% de la población. Es decir, la mitad de la gente no conoce a las caras visibles del segundo y el tercer partido de Euskadi. Esto, unido a otros datos como la alta abstención en las últimas elecciones, evidencia una cada vez mayor desconexión entre los políticos y la gente.

4. La gente quiere pactos. En este Sociómetro Pradales pasa a ser el político mejor valorado. Y básicamente lo que ha hecho el lehendakari por ahora es ofrecer pactos a diestro y siniestro, mostrándose dialogante y con un talante propicio para llegar a acuerdos. Además, la pasada semana conocíamos otro Sociómetro en el que los dos partidos que gobiernan juntos, PNV y PSE, subían en intención de voto.

Frente a un momento de la política nacional con tanta crispación, a la gente en Euskadi le gustan los acuerdos entre diferentes. Este mismo domingo publicamos una entrevista con el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, que habla precisamente de "prestigiar los pactos".

Los políticos vascos, en suma, tienen que tomar buena nota de estos cuatro mensajes que les envía la gente. Nosotros, en Crónica Vasca, lo tendremos en cuenta y vamos a intentar servir a la sociedad como hasta ahora, con buena información y mejor análisis, ofreciendo el mejor periodismo que sabemos y podemos hacer.

Noticias relacionadas