La salida de PAI Partners llegará tarde o temprano.

La salida de PAI Partners llegará tarde o temprano.

Opinión EL APUNTE DEL DIRECTOR

BM, Carrefour y las operaciones fallidas que sólo benefician a los fondos

Publicada

Noticias relacionadas

La fallida compra de Uvesco por parte de Carrefour responde a un viejo esquema que se viene repitiendo desde que el periodismo es periodismo, las empresas son empresas y la especulación es especulación.

Alguien da por hecha una operación que sacude el mercado, provoca la reacción de los accionistas y los interesados, pero finalmente, un tiempo después, queda en nada. ¿Quién gana? Los de siempre. O sea, los fondos de inversión con intereses en la cosa. 

Unas semanas atrás un insigne diario de Euskadi informaba sobre el vivo interés de Carrefour por comprar al fondo PAI Partners su parte en Uvesco, empresa de solera vasca que es propietaria de los supermercados BM.

Ríos y ríos de tinta después, este lunes trascendía que el fondo en cuestión suspendía la venta de Uvesco al no existir una oferta en firme de Carrefour. Ergo toca llegar a una conclusión meridiana: si nunca hubo oferta, la cosa no iría tan en serio.

¿Asistimos a una filtración interesada para encarecer el precio de la compraventa? ¿Era todo verdad pero el asunto se ha torcido o era un teatro orquestado para favorecer a tal o cual accionista? Tanto da. 

Este diario, que no es tan grande ni tan conocido como otros pero que sólo ambiciona contar la verdad en medio de esta selva, informó sobre los movimientos del Gobierno vasco entre bambalinas para buscar otro socio, a ser posible de Euskadi, que comprase Uvesco y mantuviera su manido arraigo. 

Toca seguir buscando, como con aquellas tarjetas sorpresa que rascábamos cuando éramos menos viejos y más inocentes. 

Justo es decir que el Ejecutivo de Imanol Pradales, que admitió estar ayudando a buscar socio "de aquí" para Uvesco, respira y gana tiempo con el fracaso de la presunta operación de Carrefour. 

Pero, ante todo y por encima de todo, aquí sale ganando el mencionado fondo de inversión galo que, como todo el mundo sabe, entre otras cosas porque es el modus operandi habitual en estos casos, acabará vendiendo tarde o temprano. Seguramente ahora logrará vender su parte por un precio más alto.