Política

PNV, Bildu y PSE empatarían a concejales en Vitoria y la alcaldía dependería de los pactos

Si hoy se celebrasen elecciones al Ayuntamiento vitoriano, el PNV seguiría en primera posición tras prescindir de Urtaran. El PSE y Bildu crecerían gracias a la caída de Podemos. El PP se mantendría y Vox no entraría

15 diciembre, 2022 05:00

Si hoy se celebrasen elecciones al Ayuntamiento de Vitoria, se registraría un resultado inaudito: el triple empate, con siete concejales cada uno, entre PNV, Bildu y PSE. Estos dos últimos crecerían gracias a la caída de Podemos, que bajaría dos ediles. El PP se mantendría con cinco concejales y Vox no entrarría en el Consistorio. Así son los resultados que arroja el panel electoral elaborado por Electomanía para 'Crónica Vasca'. 

Con el 25,6% de los apoyos, los peneuvistas seguirían siendo el partido más votado tras prescindir del todavía alcalde, Gorka Urtaran, y apostar en su lugar por la aún consejera del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal. La coalición abertzale quedaría en segundo lugar, con el 23,4% de los sufragios, y el PSE iría en tercer lugar, con el 22,8% de los votos. Cada uno de estos partidos, sin embargo, lograría la misma cantidad de concejales, siete. 

El PP vasco seguiría en cuarta posición, con el 16,9% de votos que le servirían para lograr cinco ediles en el Ayuntamiento. La coalición de Podemos e IU se quedaría en un 6,1% de votos y solo un concejal, dos menos de los que consiguió tres años atrás. Cerraría la 'clasificación' Vox con un 4,1% de los sufragios que no les servirían para lograr representación.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / EP

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. / EP

¿Quién será alcadesa?

¿Quién sería la alcaldesa de Vitoria con semejantes resultados? Todo dependería de los pactos posteriores a la cita con las urnas. Porque se abrirían varias posibilidades: una es que el PNV siguiera gobernando junto al PSE; otra es que PSE y Bildu se aliasen para desbancar a los jeltzales; y otra, acaso la más remota de las tres, es que el PNV gobernase la capital de Euskadi junto a Bildu.

Cualquiera de esas combinaciones serviría para gobernar porque la mayoría absoluta está fijada en 14 ediles. De todas las opciones sobre la mesa, parece que la más probable sería la primera, la que mantendría a PNV en el poder con el apoyo del PSE.

Más allá del resultado final, lo cierto es que las elecciones en Vitoria del próximo mayo serán históricas, entre otras cosas porque de ellas saldrá la primera mujer que ocupe el sillón de mando en la historia de la ciudad. Competirán por la alcaldía la citada Artolazabal (PNV), Maider Etxebarria (PSE), Rocío Vitero (Bildu), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Podemos)

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 16 de julio y el 7 de diciembre, con una muestra de 1.257 respuestas entre población con derecho a voto en Vitoria-Gasteiz. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las elecciones de Castilla y León. 

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de Vitoria, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace