Política

Zupiria: "No he oído a Otegi hacer autocrítica por la corrupción que supuso la extorsión de ETA"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, defiende las medidas adoptadas por el PNV tras conocerse el caso De Miguel y pide autocrítica a la oposición

15 enero, 2023 13:21

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido las medidas adoptadas por el PNV tras conocerse el caso De Miguel y ha afirmado que él no ha escuchado a Arnaldo Otegi hacer "ninguna autocrítica por la extorsión política que cientos de ciudadanos han sufrido durante 40 años como consecuencia de la violencia terrorista o por la corrupción económica que ha supuesto la extorsión o el impuesto revolucionario".

En una entrevista al Diario Vasco, Zupiria analiza, entre otras cuestiones, la sentencia del conocido como caso 'De Miguel' y el hecho de que el Tribunal Supremo haya confirmado las principales condenas a los tres exdirigentes del PNV en Álava por corrupción. Tras afirmar que son alrededor de 1.500 personas las que tienen la confianza del PNV para representar esas siglas en las instituciones, Zupiria indica que "en nombre de todas ellas siente vergüenza". "Lo sentimos como una mancha que algunos compañeros hayan tenido estos comportamientos que son, según una sentencia judicial ha dado como hechos probados, delitos de corrupción que no se tenían que haber producido", indica.

A su juicio, una de las lecciones del caso es que había que extremar las medidas para que este tipo de hechos no se volvieran a repetir y defiende que "durante estos años se han adoptado esas medidas". "Todos los cargos del Gobierno estamos sometidos a un código ético. Y ahora lo digo como militante del PNV: el partido adoptó decisiones ejemplares, como solicitar que renunciaran a los cargos que ostentaban y que entregaran sus carnés, que tuvieron como consecuencia un cambio en sus estatutos. Y Urkullu, antes como presidente del EBB y después como lehendakari, ha tenido una actitud ejemplar en la gestión de este asunto", valora.

Además, asegura que Alfredo De Miguel y Koldo Otxandiano no tenían "ningún cargo de confianza ni ningún cargo de responsabilidad", pero han disfrutado "de los derechos que tienen como trabajadores porque son los que les corresponden por ley y por los convenios laborales a los que están vinculados". "En ningún caso el Gobierno ha otorgado ninguna representación a ninguna de las dos personas que han sido condenadas", insiste.

Los principales acusados del caso De Miguel del PNV alavés, entre ellos Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano Credilla y Carlos Aitor Tellería. / Efe

Los principales acusados del caso De Miguel del PNV alavés, entre ellos Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano Credilla y Carlos Aitor Tellería. / Efe

Pide a Bildu autocrítica 

Cuestionado por las críticas al PNV del resto de formaciones, Zupiria cree que estaría bien que "todos los partidos pusieran en práctica las mismas decisiones que se han adoptado en estos años". "Yo no se lo he visto hacer al PP en los múltiples casos de corrupción que ha tenido, ni a EH Bildu o a Sortu en el mayor caso de corrupción política y económica que ha habido en este país durante 40 años", señala en referencia a ETA. En este contexto, advierte que no ha escuchado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hacer "ninguna autocrítica, por ejemplo, por la extorsión política que cientos de ciudadanos han sufrido durante 40 años como consecuencia de la violencia terrorista".

"Ni le he oído hacer ninguna autocrítica por la corrupción económica que ha supuesto la extorsión o el impuesto revolucionario por el que muchos ciudadanos de este país recibieron cartas, amenazas, secuestros y en algunos casos muerte. Y nunca hemos recibido una explicación de quién pedía el dinero, para qué, dónde se ha quedado ese dinero y con qué fines ha sido utilizado. Todos deberíamos predicar con el ejemplo. Y el Gobierno y el PNV lo han hecho, sin quitar ni un ápice de gravedad a lo que ha sucedido", subraya.