Política

El PNV repetiría victoria en San Sebastián y podría reeditar el gobierno con el PSE

El panel de Electomanía para Crónica Vasca evidencia que Eneko Goia tiene muchas papeletas para repetir como alcalde de San Sebastián tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo

17 enero, 2023 05:00

El PNV repetiría una cómoda victoria en San Sebastián y podría reeditar el gobierno de la ciudad con el PSE si ahora se celebrasen elecciones municipales. De hecho, el resultado sería calcado al de 2019, con los jeltzales en primera posición, seguidos por Bildu, PSE, PP y Podemos, en ese orden. Así lo estipula el panel de Electomanía para Crónica Vasca. Es evidente, por tanto, que el actual alcalde, el peneuvista Eneko Goia, tiene muchas papeletas para repetir en el cargo tras las elecciones del próximo 28 de mayo. 

Más en concreto, el PNV lograría otra vez los 10 concejales que logró cuatro años atrás, Bildu obtendría seis ediles, el PSE sacaría cinco y tanto el PP como Podemos se quedarían en tres cada uno. Ni Vox ni Ciudadanos lograrían representación en el consistorio donostiarra. Este panorama electoral en San Sebastián es idéntico al actual reparto de los 27 concejales que salió de los comicios de 2019.

Lo más probable, así las cosas, es que el PNV y el PSE volvieran a sumar sus votos para gobernar juntos la capital de Gipuzkoa. Los peneuvistas comandados por Goia podrían optar por los socialistas vascos o por un improbable pacto con Bildu. Pero esas no son las dos únicas combinaciones posibles, ya que un pacto a tres entre Bildu, PSE y Podemos sumaría los 14 ediles necesarios para la mayoría absoluta, si bien no parece que dicha opción sea factible. 

Aunque el resultado que dibuja este panel electoral sea exactamente igual al cosechado en 2019, lo cierto es que la letra pequeña sí apunta algunas tendencias relevantes. Porque el PNV seguiría en primera posición con claridad, sí, pero perdería hasta 6 décimas de votos, al bajar del 35,4% de los votos de la anterior cita con las urnas al 34,8% estimado aquí. 

Otra tendencia clara es que Bildu subiría en Donostia si ahora se celebrasen las elecciones locales. En concreto, subiría un punto, al pasar del 21,2% de 2019 a un hipotético 22,2% de este año. El PSE, en cambio, se dejaría unos pocos apoyos electorales, ya que en este 2023 se quedaría en el 17,2% de los sufragios frente al 17,5% de la cita con las urnas precedente. 

Mejor le irían las cosas al PP vasco, que subiría desde el 10,7% de votos de la anterior contienda electoral hasta un 11,4% de las municipales que se avecinan. Elkarrekin Podemos se quedaría en el mismo 9,8% de voto. 

Estos datos del panel de Electomanía señalan un escenario parecido al de otras encuestas recientes. La gran duda de las elecciones municipales de San Sebastián está en ver si Juan Carlos Izaguirre, candidato de Bildu que ostentó la alcaldía en una legislatura, y Marisol Garmendia, flamante aspirante del PSE tras derrotar a Odón Elorza en las primarias, pueden o no hacer sombra al actual regidor, Eneko Goia. Y lo que parece es que salvo que se produzca un vuelco en los próximos meses, no habrá sorpresas y el PNV mantendrá la alcaldía de la capital guipuzcoana. 

FICHA TÉCNICA

El panel electoral ha sido elaborado entre el 15 de junio de 2022 y el 5 de enero de 2023, con una muestra de 1.072 respuestas entre población con derecho a voto en San Sebastián-Donostia. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019. 

Para participar en el siguiente ElectoPanel para el Ayuntamiento de San Sebastián, puedes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace