Política

La festividad del 8-M en Euskadi: una propuesta de Idoia Mendia que Podemos reclama como propia

La coalición morada reacciona positivamente a la propuesta de la vicelehendakari segunda, pero recuerdan que el pasado 1 de febrero presentaron una iniciativa similar para modificar un calendario laboral "fuertemente marcado por festividades religiosas"

22 febrero, 2023 18:35

Parece que la idea de introducir el 8 de Marzo dentro del calendario de festivos de Euskadi es como aquel bebé en la historia de ‘El Juicio de Salomón’, no tiene una madre clara, sino que hay dos que demandan fervientemente su titularidad.

Al igual que en aquella famosa parábola, en la que dos madres discuten por la propiedad de su supuesto hijo, en esta ocasión es Elkarrekin Podemos-IU quien reclama como propia la última propuesta de la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, sobre hacer que en 2024, el Día de la Mujer, sea festivo en la Comunidad autónoma Vasca.

En una nota de prensa, la coalición morada ha celebrado este miércoles la decisión del ejecutivo por “aceptar” su propuesta de dedicar un día festivo a la lucha de las mujeres por la igualdad. Un reclamo que, según esta nota, realizaron el pasado 1 de febrero para adaptar un calendario laboral, “fuertemente marcado por festividades de carácter religioso”, a las “sensibilidades y creencias” de la Euskadi actual.

Las instituciones vascas reivindicarán más mujeres en puestos de liderazgo en el 8-M / Europa Press

Las instituciones vascas reivindicarán más mujeres en puestos de liderazgo en el 8-M / Europa Press

"Recuperar" la lucha de las mujeres en la historia

Así, desde Podemos, reciben “con satisfacción” esta propuesta del Ejecutivo vasco, aunque apuntan que se lleva a cabo, justamente, “al calor del 8-M”, una fecha que en los últimos años sirve a las diferentes agrupaciones políticas, especialmente a la formación morada y el Partido Socialista, para hacer propios muchos de los mensajes que defienden la lucha de las mujeres por la igualdad, llegando incluso a desarrollar tiranteces entre los partidos. 

Ante la propuesta de Mendia, la parlamentaria progresista, Isa González, ha recordado que en su día presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento Vasco con una idea similar con el objetivo de trabajar “desde lo simbólico” para “recuperar” la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y “concienciar “sobre el machismo y la posición de subordinación de las mujeres en una sociedad patriarcal".

Además, la coalición morada, aunque no señalaba una fecha concreta, también pidió que en dicha festividad se llevase adelante una campaña de sensibilización sobre esta temática utilizando para ello “todos los medios institucionales que estén al alcance del Gobierno vasco”.

Con todo eso, González ha apuntado que debe ser el Movimiento Feminista quien haga una valoración de esta propuesta, ya que es este, “quien debe ser partícipe y protagonista desde el primer momento de cualquier decisión que se vaya a tomar en este ámbito”.

La consejera de Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia. / EP

La consejera de Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia. / EP

Día Europeo de la Igualdad Salarial

Justamente la propuesta de la vicelehendakari segunda ha tenido lugar en el marco del Día Europeo de la Igualdad Salarial y durante una jornada en la que ha recordado que esa brecha se sitúa a día de hoy en un 17,9%, razón por la cual, ha señalado que los servicios de Inspección de Trabajo están ahí, “para vigilar que se cumple la ley”.

Más allá de decidir a quién corresponde o no la autoría de esta idea, lo que queda claro es que ambas formaciones políticas están de acuerdo en que el calendario laboral de Euskadi en 2024 cuente con una festividad dedicada a la lucha por la igualdad de las mujeres

Sin embargo, para que este proceso se complete la propuesta debe pasar ahora por la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco, que es la que establece este calendario, con diez fechas señaladas por el Gobierno de España, y dos más de carácter autonómico. Aunque la aprobación definitiva es tarea del Consejo de Gobierno y no se conocería hasta el primer trimestre del año.