Política

Casi el 50% de la población en Euskadi no está satisfecha con el funcionamiento de la democracia

Mientras un 56,9% de la ciudadanía vasca asegura sentirse bastante satisfecha con la democracia, un tercio defiende que este concepto les produce "indiferencia, desconfianza e irritación" frente a un 51 % que les inspira compromiso

20 abril, 2023 05:00

Decir que el sistema democrático es, sin duda, el régimen político preferido de la ciudadanía de Euskadi es una obviedad, sí, pero que no viene mal recordarlo de vez en cuando, en un contexto como el actual en el que la crisis de la democracia, el descontento político, el malestar y el desapego de la ciudadanía son temas muy a tener en cuenta. Así, como muestra el nuevo estudio "Concepciones sobre la democracia en la CAPV", el 88,4% de la población vasca afirma que la Democracia es mejor que cualquier otro tipo de forma de gobierno. Lo que no quiere decir que la ciudadanía esté satisfecha con su funcionamiento, de hecho, solo un 56.9% dice sentirse bastante satisfecha, mientras que el resto se muestra "poco o nada" satisfecha, y muestra "indiferencia, desconfianza e irritación", hacia esta forma de gobierno.

La investigación, presentada este miércoles y desarrollada por Arantzazulab, un espacio dedicado a la investigación colaborativa y compuesto por las tres grandes universidades de Euskadi: la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, busca ahondar en las diversas percepciones de la sociedad vasca sobre este forma de gobierno, mediante 2.173 entrevistas realizadas vía telefónica: 1.033 en Bizkaia, 661 en Gipuzkoa y 490 en Araba.

En el estudio se muestra toda una serie de datos relacionados con la actitud de la población de Euskadi hacia el sistema democrático actual, entre los que se destaca, por ejemplo, que un 64% cree no tener posibilidades de influir en el sistema político, y siete de cada diez piensan que a los políticos no les importa lo que la ciudadanía piensa.

Presentación del Proyecto de Investigación 'Concepciones sobre la democracia en la CAPV' / ARANTZAZULAB

Presentación del Proyecto de Investigación 'Concepciones sobre la democracia en la CAPV' / ARANTZAZULAB

Más partidos, pero no mejor democracia

En esta línea, los resultados del estudio muestran una opinión generalizada respecto a la posible influencia de la ciudadanía en las decisiones políticas y sobre en qué medida la clase política da importancia a las opiniones de la población. Ante esto último, un 66,7% opina que los políticos no dan prioridad ni tienen en cuenta lo que piensa la sociedad vasca.  Además, una amplia mayoría vincula a la democracia con la garantía de los derechos y libertades, y del bienestar económico de la ciudadanía, con la existencia de mecanismos de control efectivo hacia el Gobierno o con que la justicia sea igual para todo el mundo. 

Por otra parte, el 58,6% defiende que el modelo de participación más democrático es aquel por el cual se elige a los representantes de la ciudadanía mediante votación, mientras el 34,4% prefiere otras formas de organización. También respecto a los representantes políticos, el 43% considera que el hecho de que haya más partidos políticos no implica una mejora de la sistema democrático

Otro punto que recoge el informe trata sobre si la población vasca da más importancia a la eficacia o a los valores de un gobierno, ante lo que un 75% se decanta por lo segundo. Un punto relacionado también con el tipo de gobernantes preferidos por la sociedad vasca, en donde los más valorados son quienes buscan mejorar la sociedad en base a sus valores y ideales, por encima de quienes cuentan con más experiencia y formación. 

Por último, el 75% de la población se ha mostrado dispuesta a defender la democracia si ésta estuviera amenazada, mientras sólo un 11% no está dispuesto a ello.