El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, durante un acto de EAJ-PNV en Barakaldo / H.BILBAO - EP

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, durante un acto de EAJ-PNV en Barakaldo / H.BILBAO - EP

Política

Ortuzar advierte que nadie cuente con el PNV para "limitar el autogobierno vasco" y asegura que son "el partido leal a Euskadi"

Critica que para EH Bildu "lo importante no es el autogobierno", sino que "quieren jugar a ser la dirección política del Estado"

30 abril, 2023 13:46

Noticias relacionadas

Este domingo, el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha intervenido en Barakaldo en el acto de presentación de los 51 candidatos jeltzales a las Juntas Generales de Bizkaia en la próxima legislatura, en el que también han participado las personas que encabezan las cuatro circunscripciones electorales en las que se divide el territorio.

En su discruso, recogido por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que el próximo 28 de mayo, además de de los ayuntamientos y las diputaciones, "está en juego el autogobierno vasco". "Se dirimirá en las urnas cuántos electos vascos van a estar a bloque en la defensa del autogobierno vasco y de las capacidades de las instituciones Vascas para decidir aquí lo que se va a hacer aquí, y cuántos electos van a priorizar otras cosas que se deciden en Madrid", ha señalado. 

Bildu y la Ley de Vivienda

En este sentido, ha arremetido contra Bildu por la reciente aprobación de la Ley de Vivienda, que contó con el apoyo de estos últimos. Según el presidente del ABB, "se vio quién tiene como prioridad absoluta defender nuestras competencias, nuestro autogobierno, y quiénes quieren jugar a ser la dirección política del Estado, aunque con esos juegos perdamos autonomía y nuestra política de vivienda, que es la más avanzada del Estado, se vea retocada, condicionada y limitada por una ley estatal". A su parecer, el apoyo de Bildu a esta ley es "increíble y muy lamentable"

Además, ha hecho referencia a lo que, en su opinión, es la nueva estrategia de Bildu. "Más claro no se puede decir. El foco ya no está en Euskadi, ni en nuestra capacidad para autogobernarnos: el foco lo quieren en Madrid, donde, según ellos, se decide lo importante", ha reprochado a EH Bildu, y ha añadido que "eligen ideología, de izquierdas, por supuesto, pero izquierda madrileña, más madrileña que la Cibeles"

El PNV, "el partido leal a Euskadi"

Frente a ello, ha asegurado que el PNV "va a seguir siendo el PNV de siempre, el partido del pueblo, el partido leal a Euskadi" y ha advertido que nadie cuente con ellos para "limitar el autogobierno vasco".

EL PNV, ha asegurado, tiene "claro lo que necesitan nuestros ayuntamientos y diputaciones para que Euskadi siga en la cresta de la ola". Así, ha destacado que los jeltzales han sido "el único partido capaz de hacer candidaturas en todos los pueblos de Bizkaia" y ha dicho ver al partido "con pulso, con energía, con ilusión, con gente muy preparada y muy buenas ideas".

No obstante, ha advertido que "hay que estar en tensión, a la que salta" y que "hay que poner la maquinaria a tope para que el 28 de mayo sea un gran día, para que los ayuntamientos y las diputaciones estén en las mejores manos, para que cientos, miles de batzarkides y concejales garanticen día a día los mejores servicios públicos y para tener un grupo de acero que defienda con uñas y dientes el autogobierno vasco". "El 28 de mayo tiene que ser Aberri Eguna", ha concluido.