La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto organizado por el PP Vasco en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto organizado por el PP Vasco en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política ELECCIONES 28M

Ayuso, Juliá o López de Uralde, los nombres inesperados del 28-M en Euskadi

A un mes de las elecciones forales y municipales, los partidos políticos incluyen en sus listas a figuras simbólicas como la presidenta de la Comunidad de Madrid o el fundador de Equo y Alianza verde, además de a terroristas hasta hace poco fugados

1 mayo, 2023 05:00

Las elecciones forales y municipales de Euskadi están a menos de un mes y las listas de los partidos políticos a Alcaldías y Diputaciones están ya prácticamente cerradas. En Vizcaya, Álava o Guipúzcoa, y también en las capitales, ya conocemos los nombres de figuras destacadas en la política vasca como Maddalen Iriarte, portavoz en el Parlamento por EH-Bildu; Eider Mendoza, actual mente en la junta de Guipúzcoa con el PNV; o la hasta hace poco consejera de Justicia, Igualdad y Servicios Sociales, también con la formación jeltzale, Beatriz Artolazabal

Pero más allá de estas personas reconocidas en la política y el día a día local y autonómico, en las últimas semanas las listas para estos comicios se han ido llenando de nombres especialmente curiosos, y que más allá de desarrollar una función simbólica, permiten a los partidos que incluyen estas figuras en sus candidaturas hacer campaña electoral simplemente por la atención mediática que van a recibir durante unos pocos días. 

Así, vemos casos anecdóticos como, por ejemplo, el de la candidatura del Partido Popular en Bilbao donde aparece el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o el de Vitoria con el fundador de Equo y Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, que cierra las listas de Elkarrekin Podemos; pero también encontramos otras propuestas que, lejos de dejarnos indiferentes, causan gran revuelo social, como la propuesta de la falange en Bilbao con Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de atocha.

Miguel Ángel Rodríguez en Durango / FERNANDO GÓMEZ -EP

Miguel Ángel Rodríguez en Durango / FERNANDO GÓMEZ -EP

Los nombres simbólicos del PP

La formación que lidera Carlos Iturgaiz es probablemente una de las que más están explotando esta dinámica de incluir a cargos públicos de fuera de Euskadi en sus listas electorales. Algo que puede verse desde dos perspectivas: en primer lugar, por la falta de representación o candidatos entre sus filas; y en segundo, con una visión más publicitaria, para tener entre sus filas a grandes figuras de la política nacional o con reconocimiento y cierto vínculo con esta formación en Euskadi.

Este es el caso claro de Díaz Ayuso, que si bien su campo de actuación se limita a la Comunidad de Madrid, siempre ha mostrado un gran respecto y una muy buena relación con el PP vasco. Razón principal por la que desde la formación popular han decidido incluirla para cerrar las listas de Bilbao, un Ayuntamiento en el que solo cuentan con 3 escaños y donde, según las últimas encuestas, en estos comicios previsiblemente mantendrá esos mismos representantes. Lo que hace a la dirigente madrileña una opción simbólica en la lista que lidera Esther Martínez

Además, otros cargos del PP fuera de Euskadi también cierran o forman parte de las listas electorales en diversos municipios vascos, como es el caso de Miguel Ángel Rodríguez, el director del Gabinete de Ayuso, que simbólicamente ocupará el último puesto en la candidatura popular en Durango; y el de Cristina Cuesta, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco e hija del delegado de Telefónica en Guipuzkoa asesinado por ETA, Enrique Cuesta, que forma parte de las listas en la localidad de Galdakao.

Buena parte de esto motivado también por la buena relación que ha guardado Isabel Díaz Ayuso con sus compañeros en el PP vasco, a quienes ha reconocido en reiteradas ocasiones su "valentía" en un entorno "muy difícil", y con quienes compartió parte de su trayectoria durante sus primeros trabajos como afiliada del partido durante la candidatura a lehendakari de María San Gil.

Juantxo López de Uralde en un acto de Podemos en Euskadi / CEDIDA

Juantxo López de Uralde en un acto de Podemos en Euskadi / CEDIDA

López de Uralde en Vitoria

Siguiendo el ejemplo de los populares, desde Elkarrkin Podemos Vitoria han presentado a Juantxo López de Uraldecoordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos por Álava, como último nombre en la lista de la coalición morada a la Alcaldía de esta capital vasca, y liderada por Garbiñe Ruiz. 

Así, como mostró la formación "progresista" este jueves a través de un comunicado, el político vasco ha colaborado "de forma estrecha" y "desde hace años", en favor del desarrollo de Álava, especialmente en el Congreso de los Diputados como parte de Podemos.

También en la izquierda, aunque esta vez desde el PSE, destaca un nombre más que conocido para los aficionados del baloncesto español, y más en concreto para los seguidores del Baskonia. El de Santi Abad, antiguo jugador del equipo de Vitoria y también del Real Madrid y Barcelona, que ocupa el puesto número 11 en la lista para Legutio.

Carlos García Juliá/Fernando Bizerra. EFE

Carlos García Juliá/Fernando Bizerra. EFE

Prófugos y condenados

Sin embargo, de los 2.323 nombres que componen las 215 candidaturas de estas elecciones, hay unos cuantos que pueden mirarse con cierta duda desde un punto de vista ético. Este es el caso, por ejemplo, del cabeza de lista por la Falange de las JONS en Bilbao, el ultraderechista Carlos García Juliá, que fue uno de los autores de la matanza de los abogados laboristas de Atocha (Madrid) en 1977, por la que fue condenado a 193 años de cárcel por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio -su condena se limitó a 30 años-, aunque fue prófugo de la justicia española desde 1996 hasta 2018 cuando fue detenido en Brasil después de haber estado en paradero desconocido en diversos países de latinoamérica como Chile, Argentina, Venezuela y Brasil.

Juliá no es el único candidato que ha sido condenado a penas de prisión por asesinato. Desde EH-Bildu, también en Legutio -en donde se presenta el ya mencionado exbaskonista Santi Abad por el PSE- presentan a Agustín Muiños Díaz, alías 'Tinin', como sexto en la lista para la localidad alavesa. Muiños fue condenado a 29 años por el asesinato de José Antonio Julián Bayano en noviembre de 1983.

Aunque esta no es una práctica poco habitual de la coalición soberanista, que en 2019 ya presentó a Iñaki López de Bergara 'Yves', otro exmiembro de ETA, quien actualmente es concejal en este municipio.