Si todavía quedaba alguna duda de que el exdiputado general de Álava, Javier de Andrés, iba a ser el sustituto de Carlos Iturgaiz al frente del PP vasco, todas ellas han quedado completamente disipadas este martes. El candidato a tomar el relevo como líder de los populares en Euskadi ha compartido a través de X (la antigua Twitter) varias imágenes con algunas de las principales figuras del partido en el País Vasco como muestra del apoyo recibido a su candidatura para liderar el partido en las autonómicas del próximo año.
De entre todas las autoridades del PP que han firmado la candidatura de De Andrés, la más representativa ha sido la de Laura Garrido, la portavoz popular en el Parlamento autonómico que en las últimas semanas también había sonado como posible nueva presidenta del Partido en Euskadi. Así, la firma de Garrido, quien cuenta con una larga trayectoria en la Cámara vasca, confirma a De Andrés como la única opción viable para dirigir el PP vasco.
La candidatura del que fuera diputado general de Álava entre 2011 y 2015 y delegado del Gobierno desde diciembre de 2016 hasta junio de 2018, durante los últimos años de legislatura de Mariano Rajoy, todavía debe ser sometida a votación en el próximo congreso autonómico del partido -que tendrá lugar el 4 de noviembre-, pero todo indica a que De Andrés no tendrá rival. De hecho, desde el Partido Popular querían evitar, a toda costa, que se produjera una lucha de poder para dar muestra de que en Euskadi hay un partido cohesionado, y así no echar por tierra el trabajo realizado por Carlos Iturgaiz en los últimos años.
De esta forma, con el aval dado por Laura Garrido a Javier de Andrés, el peligro de sufrir un enfrentamientos entre los populares vascos queda reducido al mínimo. La parlamentaria vasca anunció su apoyo a esta candidatura a través de sus redes sociales, donde destacó que este es "un momento crucial" donde los populares deben "conformar un partido fuerte, y ofrecer a la sociedad vasca un proyecto ambicioso, cercano y honesto".
De Alfonso Alonso a Bea Fanjul
Además de Garrido, otras muchas figuras de relevancia dentro del PP vasco también le dieron este martes su apoyo a Javier de Andrés; entre ellas el expresidente del partido en Euskadi, Popular, y alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, Alfonso Alonso, quien aseguró que De Andrés es "el candidato que el PP vasco necesita" para las elecciones autonómicas del próximo 2024.
Alonso, también en sus redes sociales aseguró que este "es el momento del cambio", y "de avanzar hacia nuevos horizontes", y para ello De Andrés es "sin duda, el candidato que el PP Vasco Necesita".
Entre el resto de firmas y apoyos logrados para su candidatura, destacan también la de Iñaki Oyarzabal, presidente de los Populares en Álava y senador por este mismo Territorio Histórico; la de la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul; y la del diputado y portavoz del PP, Borja Sémper.
Con todos estos apoyos, De Andrés logra aunar en su candidatura a los sectores más importantes de su partido en Euskadi y se postula como nuevo candidato en unas elecciones vascas donde el PP tratará de mostrar un perfil más conciliador, cercano incluso al PNV, con el fin de arrebatarles a los jeltzales parte de ese electorado descontento y recuperar así parte de la representatividad perdida en los últimos comicios.