Representantes de los sindicatos de la Ertzaintza: ErnE, Esan y Sipe, junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz / Cedida

Representantes de los sindicatos de la Ertzaintza: ErnE, Esan y Sipe, junto al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz / Cedida

Política

Los sindicatos de la Ertzaintza comparecerán en la comisión de Seguridad del Parlamento a propuesta del PP

El presidente de los populares en Euskadi se ha reunido con los representantes sindicales de ErnE, Esan y Sipe que critican el "poco taltante" del Gobierno vasco

26 octubre, 2023 14:12

La batalla entre los sindicatos de la Ertzaintza y el Departamento vasco de Seguridad continúa, y cada vez los representantes sindicales de la policía autonómica cuentan con más aliados. Después del encuentro con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el pasado 18 de octubre, este jueves Erne, Esan y Sipe se han reunido con el actual presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en una cita donde le han transmitido su descontento con el Gobierno vasco, al que acusan de tener nula disposición para negociar un convenio regulador "sin renovar desde hace 12 años", así como otras muchas medidas que van desde los salarios y las jubilaciones, hasta la falta de material y formación en la Ertzaintza. 

Así, desde el Partido Popular se han mostrado "muy preocupados por el clima social de los últimos seis meses en nuestra tierra", el cual ha llevado a un aluvión de huelgas, protestas y movilizaciones protagonizadas por diversos sectores profesionales. "Ertzaintza en Lucha, Osakidetza en lucha, función pública en lucha, y un largo etc. está es una realidad, la de la conflictividad social, que Urkullu y el Gobierno vasco quieren ocultar, pero que está muy clara en las calles de nuestras ciudades".

Por su parte, desde la unidad sindical, el portavoz de Esan, Roberto Palma, ha recordado que sus protestas no se deben solo a medidas remunerativas -desde los sindicatos reclaman una amplia subida salarial-, "sino que van mucho más allá", puesto que estas tratan sobre puntos de los que "escasea el colectivo de la Ertzaintza sobre otros aspectos que la administración no contempla", como pueden ser las formaciones dentro de este Cuerpo Policial, y la actualización del material utilizado en las operaciones. 

Además, respecto al homenaje que el pasado 23 de octubre realizó el Gobierno vasco por el 40 aniversario de la entrada de la primera mujer a la Ertzaintza, Palma ha aseverado que "a esta administración le gusta mucho vender, pero no actuar internamente", puesto que "se ve que no priman el desarrollo profesional de la mujer en la Ertzaintza", y si realmente fuera así, ya hubieran renovado un convenio "caducado desde hace más de 10 años".

La unidad sindical de la Ertzaintza durante una manifestación / Cedida

La unidad sindical de la Ertzaintza durante una manifestación / Cedida

Negociaciones estancadas

Tras el encuentro entre el Partido Popular con Erne, Esan y Sipe, Iturgaiz ha denunciado que el Gobierno vasco, "además de no gestionar, no escucha", en referencia a todas las reivindicaciones de los sindicatos de este cuerpo. "Convenios sin firmar y renovar desde hace 12 años; acuerdos en las primas de jubilación firmados en 2011 que no se han cumplido; discriminación con respecto a otros funcionarios de esta tierra; falta de material policial y un déficit de plantilla que está por debajo de los 8.000 agentes que deben integrar el número total", ha resumido el dirigente del PP vasco. 

Ante esto, los representantes sindicales han vuelto a criticar que desde el Departamento de Seguridad dirigido por el vicelehendakari, Josu Erkoreka, quieran imponer "estas 37 medidas de las que tanto se vanagloria el consejero". Razón por la cual han decidido reunirse con el resto de partidos "para explicar lo que realmente está ocurriendo".

Por ello, Iturgaiz ha señalado que desde el PP vasco van a realizar "una petición urgente de comparecencia de los sindicatos ErnE, Esan y Sipe", en la comisión de Instituciones y Seguridad del Parlamento vasco para que estos "expliquen su versión de las 37 medidas que están pidiendo y así el señor Erkoreka no tenga ningún problema en pedir aclarar lo que piden".

"Los van a tener aquí, el señor Erkoreka", ha sentenciado el presidente del PP, quien además ha insistido en que "todas estas reivindicaciones son más que justificadas y justificables para tomar medias en el Parlamento vasco". De hecho, además de la participación de los sindicatos en la comisión de Seguridad, desde el grupo popular también han registrado una pregunta al consejero y vicelehendakari en el pleno de control "para que explique esa cerrazón del consejero para llegar a acuerdo con los sindicatos de la Ertzaintza".

Los sindicatos de la Ertzaintza: ErnE, Esan y Sipe durante una manifestación / Cedida

Los sindicatos de la Ertzaintza: ErnE, Esan y Sipe durante una manifestación / Cedida

El "poco talante" de Erkoreka

Por su parte, el representante sindical de ErnE, Sergio Gómez de Segura, en referencia al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y la Policía Foral, para mejorar los salarios de esta institución, ha criticado el poco "talante" del consejero Erkoreka, en comparación con otros Ejecutivos y Partidos políticos. 

"Hablaría del talante que tiene hoy el PP en recibirnos con nosotros, y del que el otro día tuvo el PSE, ese talante el consejero Erkoreka no lo tiene", ha asegurado Gómez de Segura, ante lo que ha señalado que "el talante y el nivel de los políticos que nos representan ha disminuido", mientras "todo lo público está siendo denostado".