El nuevo líder del PP vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que los 'populares' son la única alternativa en Euskadi frente a la "órbita sanchista" en la que, según ha afirmado, se han acogido el resto de formaciones vascas, por lo que considera que el Partido Popular puede aspirar a un espacio electoral "mucho más amplio" en Euskadi.
El candidato único a la Presidencia del PP vasco ha tomado el relevo a Carlos Iturgaiz como presidente del PP de Euskadi tras ser apoyado con un respaldo del 97,39% de los afiliados que han participado en el 16º Congreso del Partido Popular celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz.
De Andrés cree que una parte importante de la sociedad vasca "desconfía de lo que está haciendo ese conjunto de partidos vascos que están en la órbita de Pedro Sánchez". "Una gran parte de la sociedad vasca piensa como nosotros ante cosas en las cuales el resto de partidos en el País Vasco no han sabido responder", ha manifestado.
Además, ha afirmado que la ley de amnistía acordada entre el PSOE y ERC "significa sencillamente la ruptura del Estado de Derecho y la ruptura de la igualdad de los ciudadanos ante la ley", y ha denunciado que "eso es algo que van a apoyar todos los partidos políticos de la órbita sanchista".
De Andrés ha añadido que "todos los partidos, todo el espectro político del País Vasco, excepto el Partido Popular, se han acogido y son ahora satélites de la órbita sanchista". En esta línea, ha afirmado que "solamente el Partido Popular plantea cosas distintas", al defender "la igualdad ante la ley y la libertad de los ciudadanos". "Este es el discurso que más falta hace en Euskadi y que tan solo lo expresa el Partido Popular", ha defendido.
El nuevo dirigente del PP vasco también ha subrayado el "autonomismo" del PP y su compromiso con el autogobierno vasco. "Pero claro, es que yo lo que quiero es un autogobierno para que aquí no se ejecute la política social de Irene Montero; lo que quiero es tener la oportunidad de aprovechar nuestros recursos y nuestras posibilidades para que no se aplique la política económica de Pedro Sánchez, ha añadido.
"Frialdad" entre Alonso e Iturgaiz
En el congreso también ha intervenido el expresidente del PP vasco Alfonso Alonso, quien fue relevado por Carlos Iturgaiz tras ser apartado del cargo en 2020 por el entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Alonso se ha dirigido a Iturgaiz para reconocerle que cuando habló con él tras ser relevado del cargo, pudo mostrarse "un poco frío" debido a que aquel era un momento "difícil". Por ese motivo, ha trasladado ahora su "calidez" a Iturgaiz para "compensarle" por lo ocurrido.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Álava, Iñaki Oyarzabal, que se ha encargado de la apertura del congreso, ha subrayado la importancia de que los 'populares' vascos afronten "juntos" esta "nueva andadura", especialmente en un momento "tan grave" como el que se está viviendo en la actualidad en el Estado español.
El presidente de Nuevas Generaciones en Euskadi, Pablo Gómez Guadalupe, ha reivindicado el peso de los jóvenes en el PP de Euskadi, y ha subrayado que "la fuerza de la juventud en el Partido Popular es imparable". Además, ha afirmado que los miembros de NNGG han sido "los grandes protagonistas del cambio de tendencia del PP vasco" en las últimas elecciones.