Las negociaciones entre Sumar, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak se mantienen todavía abiertas. A pesar, incluso de que la semana pasada los de Yolanda Díaz decidieron, desde Madrid y sin haber consultado a la formación morada, presentar a su propia candidata, Alba García, para que liderara las listas de la izquierda más allá del PSOE en las elecciones autonómicas vascas de este 2024.
Todo ello, y aunque la elección sigue en el aire, mientras Podemos se ve inmerso en unas primarias para que sean las bases quienes elijan a la persona que participará en la próxima lucha por la Lehendakaritza. Un proceso donde la portavoz del grupo parlamentario de la formación progresista, Miren Gorrotxategi, se erige como la protagonista.
Los morados, que ya conocen a los candidatos del resto de formaciones de este espacio político, piden unas primarias a cuatro en las que finalmente se elija a la persona llamada a liderar esta candidatura. Un proceso del que también serían partícipes: la exmilitante de Podemos y tercera en las listas para el Ayuntamiento de Bilbao en el 28-M, Alba García, como candidata de Sumar; Jon Hernández, por Ezker Anitza-IU; y Carmen Muñoz, por Equo-Berdeak.
Sin embargo, el reloj corre y cada vez falta menos para estas elecciones. No se conoce la fecha todavía, pero nada asegura que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no decida convocar elecciones en el futuro cercano y obligue a estas fuerzas políticas conformar sus listas -como coalición o de manera independiente- con especial premura. Algo similar a lo que ocurrió para las elecciones generales del 23-J y, como denunció el fundador de Alianza Verde y diputado por Sumar, Juantxo López de Uralde, en este medio, igual a lo que recientemente se ha hecho en Galicia. Momentos en los que, a su juicio, Sumar habría esperado hasta última hora para imponer sus candidaturas sin que existiera margen de maniobra.
Así, tras la serie de encuentros que todas estas formaciones realizaron durante la semana pasada y después de la negociación del Consejo Ciudadano de Podemos, este decidió que, en caso de que "la problemática" en torno a la candidata de estos partidos no llegara a buen puerto "ni se logrará materializar la fórmula de la coralidad", solo quedaría una "opción de respuesta, igualmente coral y participativa: el refrendo popular para la elección de la mejor candidata".
Nueva semana de negociaciones
Cerrado el tema de las candidaturas en Podemos, y con Gorrotxategi como, al parecer, la única candidata que desde la formación morada están dispuestos a apoyar. Toca ahora conocer los nombres de quienes conformarían las listas de una hipotética candidatura de Podemos para estas elecciones. Unas listas que podrán registrarse este martes y cuya publicación definitiva será el próximo lunes.
Además, en paralelo, y con la esperanza de Podemos por alcanzar un acuerdo, durante esta semana los morados volverán a reunirse con Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak en unos encuentros cuyo éxito pende de un hilo realmente fino. Especial después de que los de Yolanda Díaz y Lander Martinez (diputado por Bizkaia y ex secretario general de Podemos Euskadi) estuvieran cerca de dinamitar estas negociaciones con la propuesta "deslelal", según los morados, de llevar a García como candidata.
De hecho, esta ya participó en el encuentro de este pasado viernes. Algo que también hicieron Gorrotxategi, Muñoz y Hernández y que previsiblemente se repetirá en las citas de los próximos días. Unas reuniones a las que han afectado en gran medida los hechos ocurridos en las últimas semanas a nivel nacional. Desde el rechazo de Podemos en Galicia a una coalición con los de Díaz, hasta el voto en contra que el pasado miércoles manifestaron los cinco diputados de Podemos contra el decreto de subsidio de desempleo del Ministerio de Yolanda Díaz.
Aún con todo esto, ambas partes ven todavía "voluntad de acuerdo" y capacidad para superar las discrepancias entre el resto de partidos. Incluso con la pugna cada vez más activa entre Podemos y Sumar Mugimendua por liderar esta posible coalición. Sin embargo, como ya aseveró la parlamentaria de Podemos, Isabel González, estas negociaciones "no van de quién gana" sino de encontrar "una vía de unidad" para ver quién "representa mejor" al electorado de estas formaciones políticas.