Imanol Pradales, el candidato del PNV para las elecciones autonómicas vascas, diputado foral de Bizkaia y el hombre llamada a defender a los jeltzales en los que previsiblemente serán los comicios más ajustados para los jeltzales en los últimos años, por fin tendrá su presentación oficial como candidato tras haber superado el proceso interno de su partido.
Lo hará en un acto en Durango, en Landakoa Gunea, rodeado del resto de la cúpula del Partido Nacionalista Vasco junto a su antecesor, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Y aunque este evento no es más que una mera formalidad -su candidatura lleva anunciada hace meses-, este evento pondrá fin al proceso interno de la formación jeltzale que comenzó el pasado 11 de diciembre.
Sin embargo, lo de este sábado más que una presentación de un candidato como Pradales, es el pistoletazo de salida para una campaña electoral en donde el PNV tiene todavía mucho por hacer. Los jeltzales nunca se han visto contra las cuerdas de la manera en la que podrían ponerles estos próximos comicios. Con EH Bildu muy cerca de superarles en escaños dentro del Parlamento autonómico y con el riesgo de que estos pudieran llegar a pactar con el PSE-EE en caso de convertirse en la primera fuerza de Euskadi.
Una situación improbable, especialmente por los diversos pactos que a nivel municipal y foral mantienen los jeltzales con los socialistas, pero que ya ha tenido varios precedentes tanto con las negociaciones en Madrid como con las realizadas en el Gobierno de Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona. Algo a lo que habría que sumar la reciente propuesta del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, para que tras las autonómicas gobierne la lista más votada.
A la estela de Urkullu
A partir de este sábado, y aunque las elecciones autonómicas no tienen todavía fecha -se esperan para finales de abril pero Urkullu continúa manteniendo el secreto-, tanto Pradales como el PNV en su conjunto tienen la tarea de presentar a su candidato como la mejor opción para dirigir Euskadi en esta nueva etapa política que se abre con la salida del actual lehendakari.
El apoyo de la militancia ya lo tiene, y esto se demostró cuando las bases de la formación jeltzale votaron de forma unánime en favor de su candidatura. De la misma forma que ocurrió con la candidata a presidir de nuevo el Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, quien liderará la lista por Gipuzkoa, seguida por el anterior diputado general, Mikel Olano.
Sin embargo, el problema reside en que fuera de Bizkaia, Pradales es una figura política muy poco conocida, y según las últimas encuestas publicadas por este medio, los jeltzales no tienen que centrar su atención en este territorio de Euskadi, sino en las otras dos provincias. Porque es precisamente en Gipuzkoa y Álava donde EH Bildu está mejorando cada vez más sus resultados.
Nueva generación
Pradales es la gran apuesta del PNV para estas elecciones. Un candidato joven que da cierto aire fresco a las filas de la formación jeltzale, pero al mismo tiempo con un perfil muy similar al del actual lehendakari. Como dijo el propio Ortuzar, un "retrato robot" de lo que necesitan los nacionalistas vascos, pero con el incentivo de que ayuda a un reemplazo generacional tan necesario como reclamado por la propia ciudadanía vasca.
Y esto se lo han tomado con especial ímpetu en la formación jeltzale. De hecho, sus listas para estos comicios, que también se aprobarán este sábado, son muestra de un claro cambio de ciclo. Con dirigentes y miembros de gran peso en el PNV y en el Gobierno vasco fuera de estas listas. Figuras como el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, o el parlamentario Joseba Egibar -con casi tres décadas de experiencia en la Cámara autonómica-, que han quedado fuera de estos comicios.
De hecho, y aunque la propuesta del EBB y las ejecutivas territoriales del PNV a sus bases incluía a 18 de los 31 parlamentarios actuales que conservan en el Parlamento, la única persona dentro de estas listas y con un cargo actual en el Ejecutivo casco es la consejera de Igualdad, Justica y Derechos Sociales, Nerea Melgosa.
Por otra parte, confirmados ya tanto Pradales como Tejería para dirigir al PNV en Bizkaia y Gipuzkoa, queda todavía por resolver quien encabezará las listas por Álava. Aquí destaca el nombre de Joseba Díez Antxustegi, el actual portavoz de las Juntas alavesas y exparlamentario autonómica que con 31 años ha sido votado para convertirse en el candidato de este territorio pese a que no fue una propuesta del EBB.