La Ley de Infancia y la Ley Trans avanzan con el consenso de EH Bildu y Elkarrekin Podemos / Legebiltzarra

La Ley de Infancia y la Ley Trans avanzan con el consenso de EH Bildu y Elkarrekin Podemos / Legebiltzarra

Política

La Ley de Infancia y la Ley Trans avanzan con el consenso de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Ambas normas podrías votarse en el Parlamento vasco junto a la Ley de Cambio Climático y la Ley de Cooperación y Solidaridad el próximo 15 de febrero

30 enero, 2024 12:04

En los meses finales de la legislatura, y quizás por la proximidad de las elecciones autonómicas vascas de este 2024, tanto el Ejecutivo vasco como el resto de fuerzas de la oposición parecen mostrar un perfil mucho más conciliador que el mostrado en los últimos cuatro años. Una actitud negociadora que se traduce en cuatro acuerdos para otras tantas normas que se someterán a votación en las próximas semanas. 

De hecho, en tres de estas, la de Infancia y Adolescencia; la de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales (conocida como Ley Trans); y la de Cooperación y Solidaridad contarán con, al menos, el apoyo de Podemos y EH Bildu. A lo que en el caso de la Ley de Infancia podría sumarse también el Partido Popular, tras haber incluido algunas enmiendas en el texto final. 

En concreto, este martes la Comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento vasco ha aprobado el dictamen de este proyecto de ley con el voto favorable de los partidos que conforman el Ejecutivo vasco (PNV y PSE-EE), así como el apoyo de la coalición morada y la izquierda abertzale. Además, de la abstención del PP, desde donde todavía no han dado a conocer qué harán el día en que se vote esta iniciativa en la Cámara vasca. Algo que, previsiblemente tendrá lugar el próximo 15 de febrero

Tras la comisión, las parlamentarias del grupo jeltzale y el grupo socialista: Eva Juez Garamendia y Gloria Sánchez, han destacado el consenso general para la futura aprobación de una norma que, a su juicio, es "el resultado de un proceso colaborativo y consultivo integral", en el que han participado diversos organismos gubernamentales y entidades sociales, y cuyos ejes fundamentales son "la prevención y el interés superior del niño y la niña".

"Esta nueva ley es un paso fundamental en nuestro compromiso con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Estamos asegurando que el interés superior del niño y la niña esté en el centro de todas nuestras políticas y acciones", han señalado ambas parlamentarias.

Por otra parte, en lo relativo a la Ley Trans, la coalición soberanista ya ha confirmado que votará a favor de esta otra medida tras haber introducido varias iniciativas propias en el texto original. Ante este amplio consenso, del que también forma parte Podemos, el parlamentario de Bildu, Ikoitz Arrese, ha señalado que de esta forma se van a poder "defender y garantizar mejor" los derechos de las personas trans . “Es muy importante que la ley salga con un consenso tan grande en un momento en que la LGBT+fobia y la transfobia siguen estando muy presentes y desde la ultraderecha se alientan los discursos de odio contra las personas LGBT+ y trans”.

Así, Arrese ha asegurado que gracias al pacto alcanzado con su formación, la ley incluirá "el establecimiento de una fecha conmemorativa y la creación de espacios de reconocimiento y recuerdo para recuperar y difundir la memoria de las personas y el movimiento trans". Además, entre las aportaciones de Bildu, el portavoz soberanista ha destacado "el impulso a la introducción de cláusulas en los convenios laborales para impedir la discriminación de las personas trans en el empleo tanto público como privado".