Lander Martínez durante un acto electoral en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Lander Martínez durante un acto electoral en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Política

Sumar consuma su ruptura con Podemos: irán por separado en las elecciones vascas

Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak concurrirán a los comicios de Euskadi en una lista encabezada por su candidata a lehendakari, Alba García

21 febrero, 2024 12:07

Noticias relacionadas

A pesar de los múltiples encuentros que han mantenidos los representantes tanto de Sumar como de Podemos y de la reciente recogida de firmas para promover la unidad electoral de estas formaciones cara a las próximas elecciones autonómicas vascas, la ruptura entre ambas es ya más que evidente, y así lo ha confirmado Lander Martínezdiputado en el Congreso de la formación de Yolanda Díaz.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Martínez ha asegurado que los múltiples encuentros que se han mantenido, "han servido para constatar y aclarar que se termina este debate sobre la candidatura. Sumar, Ezker Anitza y Equo hemos optado por presentarnos a las elecciones con la coalición Sumar, y para nosotros este debate se ha terminado". 

Y ha insistido en que para Sumar ha quedado "claro que Podemos eligió hace tiempo otro camino y que no hay ni opción ni confianza para crear una coalición política", por lo que da por cerrada la posibilidad de una coalición por la formación morada.

Así, se da ya por hecho que Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak concurrirán a los comicios de Euskadi en una lista encabezada por su candidata a lehendakari, Alba García, mientras que Elkarrekin Podemos hará lo propio con la suya, Miren Gorrotxategi, actual portavoz parlamentaria.

Podemos "lamenta" la decisión de Sumar

Por su parte, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha lamentado la decisión: "Es una lástima que Sumar haya dado por concluida la posibilidad de llegar a un acuerdo en nuestro espacio político en Euskadi. Nosotras, desde luego, hemos hecho todo lo posible y lo imposible para que ese acuerdo de unidad fuera un hecho", ha asegurado. 

La aspirante a la Lehendakaritza de la formación morada ha recordado que este mismo martes reiteró su disposición "a dar un paso a un lado si era necesario", en caso de que Sumar considerara que ella era un impedimento para la confluencia. "Lamentablemente hay una parte de este espacio que no escucha a la ciudadanía, a la mayoría de izquierdas de la ciudadanía de Euskadi ni tampoco a esas personas que se han organizado pidiendo la unidad", ha señalado en alusión a militantes y simpatizantes de estas formaciones de izquierdas que estaban recogiendo firmas durante los últimos días para promover la unidad electoral. 

"Nosotras, en todo caso, seguiremos representando este espacio, como lo hemos hecho hasta ahora", ha concluido.