La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, han coincidido este lunes en un desayuno informativo del Club Siglo XXI, donde la baronesa madrileña ha asegurado que el terror provocado por la banda terrorista ETA "consiguió sus fines al alterar el mapa electoral" de Euskadi.
Durante un desayuno informativo del Club Siglo XXI, Ayuso ha insistido en que la independencia, la anexión de Navarra y la imposición de un gobierno "de ultra izquierda nacionalista, el "sueño histórico" de esta organización criminal activa durante 40 años, está "cada vez más cerca", por culpa de la actitud que tanto PNV como PSE-EE "presionados por el auge de la vieja Batasuna" -en referencia a EH Bildu-, han tenido en los últimos años. Algo que les ha llevado a "comprar el discurso antisistema de los herederos de ETA", a pesar, incluso, de que esta banda terrorista dejó "miles de secuestrados, extorsionados y asesinados".
En esta línea, ha arremetido contra los jeltzales y los socialistas vascos, y les ha acusado de haber "euskaldunizado" a la sociedad vasca, "borrando" a su vez "toda huella de sus raíces, como hacen con su herencia occidental, sin reparo alguno". Incluso, ha insistido en que los últimos Ejecutivos autonómicos del País Vasco han apelado a "supuestos derechos históricos" para "maquillar su gestión con el agravio y la demanda permanente".
Las declaraciones y el tono que Díaz Ayuso ha elegido para su intervención de este lunes chocan bastante con el discurso menos 'agresivo' que De Andrés ha utilizado en las últimas semanas para darle un lavado al PP vasco. Visto por buena parte de la sociedad vasca -a excepción de Álava-, como una opción a la que apenas tener en cuenta en los próximos comicios del 21 de abril.
Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que las elecciones vascas de este año son una "cita vital" para el devenir de Euskadi, pero también para el futuro de España en su conjunto. Especialmente porque, desde la llegada del presidente, Pedro Sánchez (PSOE) al Gobierno de España "el nacionalismo ha cogido más fuerza que nunca, cuando estaba en su peor momento".
Incluso, ha denunciado que "los juegos de poder llegan al absurdo de que el presidente del Gobierno, el más débil que ha tenido España en democracia, deba su puesto a lo que él llama 'derechona', en este caso vasca, y a los herederos de ETA", en referencia a PNV y EH Bildu respectivamente.